El portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera, expresó ayer que las figuras de los delegados del Consell en las tres provincias "son totalmente ilegales porque no existe ninguna ley valenciana que hable de estos cargos". En opinión de Morera, la existencia de esta figura "se trata de un invento de Camps, que hizo en su día para tener delegados en Alicante para frenar a sus opositores zaplanistas; este cargo no tiene ningún sentido ni ninguna validez legal". El síndic de Compromís opinó que "sólo es una forma más de mantener enchufados del partido a sueldo de la administración".

A su vez, Morera también lamento que el presidente Alberto Fabra "mantenga una tradición de derroche injustificado iniciada por su dimitido antecesor y por eso, le pedimos que dé un ejemplo de cordura y buena gestión y elimine esos cargos que nadie sabe qué hacen".

El portavoz de la agrupación política recordó que "la ley 5/1983 de 30 de diciembre habla de los secretarios, subsecretarios y direcciones generales como cargos públicos dentro de las conselleries y en ningún momento se citan a esos delegados del Consell".

Pago de favores

Además, el portavoz de Compromís definió la existencia de estos cargos como "un claro caso de pago de favores políticos o un burdo intercambio de cromos" y destacó el caso del delegado del Consell de Alicante -Juan Rodríguez Marín-, "era el suplente de Gerardo Camps como senador territorial en el mes de junio y en julio ya tenía acomodo". Según Morera, "el problema del mapa del enchufismo valenciano del PP no es sólo que son muchísimos los militantes que están accediendo a cargos y empleos de la administración pública, sino que también se inventan altos cargos bien remunerados para poner a todos aquellos que faltan".