La Conselleria de Sanidad ha sacado a licitación el contrato del servicio de limpieza de todos sus centros de trabajo dependientes-hospitales, ambulatorios, oficinas- para los próximos dos ejercicios (2012-2014) por un total de 254 millones de euros.

El expediente del concurso, publicado en el último número del Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), finaliza el próximo 28 de diciembre y divide las infraestructuras a mantener en un total de 25 lotes.

A priori, se presenta como una atractiva subasta para las cinco grandes firmas -Esabe, Secopsa, Klüh Linaer, Clece e ISS- que capitalizan en la actualidad el servicio de saneamiento en los edificios sanitarios públicos de la C. Valenciana. Sin embargo, los reincidentes y conocidos impagos de Sanidad -integrados dentro de una deuda de la Generalitat con sus proveedores cifrada en 2.500 millones de euros- sitúan a las empresas entre la espada y la pared: en un contexto de crisis como el actual deben estudiar la idoneidad de prestar servicio a un gran cliente que no paga, o no lo hace a su debido tiempo. Y tienen diez días para deliberar su decisión y presentar su oferta.

Movilizaciones

A su vez, otro de los factores que entra en la ecuación son las repetidas y recientes protestas protagonizadas por los trabajadores del sector. El lunes pasado, el personal de limpieza de la Nueva Fe se encerró en el vestíbulo del centro para protestar por "el secuestro de las nóminas y las malas condiciones laborales". Sus homólogos en el Hospital de Alicante han convocado una huelga el próximo jueves 15 de diciembre, también por los impagos. En ambos casos pertenecen a la plantilla de la adjudicataria Esabe, una de las cinco empresas implicadas en los últimos repartos del pastel. El personal de limpieza del Clínico (Secopsa) también ha protagonizado diversas movilizaciones por los impagos de las nóminas, así como los trabajadores temporales de Klüh Linaer en varios ambulatorios alicantinos. ISS y Clece también han registrado problemas por concesiones de fuera de la Comunitat. Parece que nadie se salva de la quema.

700.000 euros de deuda con los discapacitados

Otro de los sectores que también vive una situación crítica por los impagos del Consell es la atención a los discapacitados. Hace una semana un total de catorce asociaciones que prestan servicio en la C. Valenciana salieron a la calle para protestar por las deudas, cifrando los impagos en un total de 300 millones. El déficit se reparte entre subvenciones y ayudas pendientes desde hace tres años y tiene a las conselleries de Educación y Empleo, Bienestar Social y Sanidad como principales "morosos". Las deudas del departamento liderado por Luis Rosado ascienden a 735.251 euros. La mayoría de partidas son líneas no ejecutadas de los presupuestos del año pasado.