Correa y Crespo se niegan a declarar pero las cintas ´sí hablan´

"Yo no he regalado ningún traje al curita", le dijo el Bigotes a Correa en una de las grabaciones que se escucharon

 20:34  

LEVANTE-EMV.COM/EP La decisión de Francisco Correa y Pablo Crespo de acogerse a su derecho a no declarar en la 'causa de los trajes' derivada de Gürtel en la que se está juzgando al expresidente de la Generalitat Francisco Camps y al exsecretario general del PPCV y diputado en las Corts, Ricardo Costa, ha llevado a que las partes hayan tenido que formular las preguntas que tenían preparadas, con el objeto de que consten en acta. No obstante, sí que se han escuchado las conversaciones en las que han aparecido ambos como interlocutores con distintas personas. En una de ellas, Álvaro Pérez 'El Bigotes' le traslada a Correa: "estar relacionado con un político importante siempre te trae problemas".

Camps y Costa, tras sus declaraciones, han dejado de ocupar la parte posterior al atril donde comparecen los testigos, y están ubicados justo al final de los bancos donde están sentados sus letrados y, por tanto, más alejados de la tarima que ocupa el resto de los citados a intervenir en esta causa. De hecho, el expresidente de la Generalitat ha quedado situado detrás del abogado Juan Casanueva, defensor de Costa, con lo que no se le visualiza desde todos los ángulos de la sala.

La Fiscalía, que ha verbalizado las preguntas que pensaba realizar a Correa, del tipo de la relación que mantenía con cada una de las empresas; si conoce a Isabel Jordán y si ha tenido algún problema con ellas; si conoce a Álvaro Pérez, Pablo Crespo, Rafael Betoret, Víctor Campos, Francisco Camps y Ricardo Costa o si ha comprado prendas como cliente en Milano y Forever Young, ha pedido la reproducción de tres grabaciones, con el objetivo de demostrar la preocupación que evidenciaban tanto Correa como 'El Bigotes' cuando supieron que iba a declarar ante Fiscalía el sastre José Tomás.

En la primera, del 22 de enero de 2009, Álvaro Pérez llama a media noche a Correa para comentarle la situación. "Me han hecho un putadón gigantesco con pa..., con el curita", que no lo sabe "todavía", y pide no hablar "por teléfono". "No tiene nada que ver con el trabajo si no con cosas que hemos hecho hace tiempo con el curita" y está relacionado con "Tomás", que debe ir a declarar ante Fiscalía Anticorrupción. Asimismo, explica que "alguien ha dicho" que hace "regalos a una serie de señores", cree que se trata de Isabel Jordán, y considera que él no tiene "salida".

"A Tomás le han citado para algo que tiene que ver con una empresa que trabaja para el PP", dice y le explica que lleva "todo el día hundido" y que va a ver "por la mañana" a alguien que se supone que es el sastre. "No hay nada que ocultar aquí... Tú has presentado a un amigo y ya está ", le expresa Correa. "Eso es lo que he hecho. Yo no he regalado ningún traje al curita. He comprado trajes a su medida para algún acto y cuando hemos hecho alguna sesión de fotos se los he dejado y me los ha devuelto", replica 'El Bigotes'.

El mismo día, por la mañana, vuelven a hablar. Álvaro Pérez explica que ha hablado con su "amigo" --en alusión al sastre-- que le ha dicho que el tema "puede ser muy gordo" y que va "como imputado". Correa le pregunta si a él le han "metido por el medio". "No", le contesta Pérez, que sostiene que esto es "una soplapollez" que "no tendría que ir para adelante" ni siquiera "haber empezado".

"Estar relacionado con un político importante siempre te trae problemas", lamenta El Bigotes, que sostiene que a los políticos "hay que quererlos pero tenerlos lejos". "Con lo que sufres, con lo que aguantas, con lo que lloras y con la cantidad de saliva que gastas para hacer las cosas bien.. luego te dan problemas y disgustos", se lamenta, mientras que Correa le pide que traslade a Pablo (Crespo) que "abra" sus otras líneas. En la tercera conversación, de 24 enero, Álvaro Pérez le dice a Correa que no quiere hablar con José Tomás y menos por teléfono.

Por su parte, la defensa de Camps, Javier Boix, ha formulado preguntas relativas a la relación de Orange Market con Easy Concept y Diseño Asimétrico y si es cierto que ha indicado que no se pagó nada "al curita" mientras que la de Costa se han dirigido a saber si las relaciones de Orange Market con su cliente fueron por ser cargo en el PPCV. En este momento, el magistrado presidente de la sala ha llamado la atención a Correa para advertirle de que no podía hacer ningún gesto ni asentir con la cabeza, algo que estaba realizando.

Por otro lado, Pablo Crespo ha tenido que escuchar, a petición de la fiscal, otras conversaciones en las que aparece como interlocutor junto con otras personas. En una de ellas, del 7 de noviembre de 2008, Álvaro Pérez le traslada el deseo de Francisco Camps, de hacerse una foto con Barack Obama, presidente de EEUU.

Al respecto, Crespo le comenta que sentarse con Obama era "imposible" en ese momento, y le sugirió que podía reunir a Camps con el gobernanor de Nuevo Mexico Bill Richarson -a quien llama Richard, porque era muy amigo suyo--. Sobre esta posibilidad, El Bigotes dice que 'Paco' "no olvidaría nunca ese favor".

Sucesos

Procesado por hipnotizar a mujeres para abusar de ellas y prostituirlas en Valencia

Procesado por hipnotizar a mujeres para abusar de ellas y prostituirlas en Valencia

El acusado aprovechaba los cursos de '"crecimiento personal" para sugestionar a sus víctimas

Tres detenidos en Alicante por apuñalar a la mujer de uno de ellos

Tres detenidos en Alicante por apuñalar a la mujer de uno de ellos

La víctima ha sufrido dos heridas por arma blanca en la espalda, afectando una al pulmón y otra al...

Cinco años para el sospechoso del ´caso Yéremi´ por violar a otro niño

Cinco años para el sospechoso del ´caso Yéremi´ por violar a otro niño

El juez considera probado que El Rubio llevó al pequeño a su chabola, donde lo agredió

Encarcelado por asestar dos puñaladas por la espalda a su mujer en Daya Nueva

Encarcelado por asestar dos puñaladas por la espalda a su mujer en Daya Nueva

La Guardia Civil captura al presunto agresor en Almoradí y a dos amigos que intentaron ocultarle...

Un joven muere atropellado al cruzar en patinete la N-332 en Santa Pola

Un joven muere atropellado al cruzar en patinete la N-332 en Santa Pola

El suceso ha ocurrido a primera hora de la tarde y un camión no ha podido evitar atropellarlo

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia y 24 horas

Encuentre la farmacia más cercana

Encuentre las farmacias abiertas 24 horas de guardia en Valencia, Castelló y Alicante.

Especial Centros educativosListado de centros educativos

Todos los centros educativos de la C. Valenciana. 

Levante-EMV te facilita los listados completos con todos los datos de todos los colegios de la C. Valenciana.

Mis Queridos Animales

Mis Queridos Animales Levante-EMV

Adopta o acoge una mascota

Mis Queridos Animales te dan la oportunidad de adoptar, acoger o apadrinar una mascota. Si tu mascota se ha perdido también te ayudamos a encontrarla

Blog 'Pren la paraula'

Normes, normatives i criteris

Reflexions sobre llengua, normativa i sociolingüística de Josep Lacreu, cap de la Unitat de Recursos Lingüisticotècnics de l’AVL

 La paraula del dia


Calendarios  2016 / 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta los calendarios de 2016 y 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Valencia, Castelló y Alicante de  2016 y 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Transportes en Valencia

Muévete por Valencia

Consulta en nuestro canal de Transporte Público en Valencia toda la información sobre: autobuses, metro, bici, taxi, mapas, autobuses metropolitanos y mucho más.

Enlaces recomendados: Premios Cine