Situaciones financieras insostenibles y mucha angustia por no saber cómo hacer frente al pago de las facturas de los proveedores que vencen mañana. Los farmacéuticos se han convertido en un colectivo tan vulnerable como el que más, con pagos pendientes (hipotecas, sueldos de empleados, gastos comunes...) y un horizonte cada vez más oscuro ante el incumplimiento de la Conselleria de Sanidad de abonar el segundo plazo del plan de pago por valor de 60 millones de euros que tenía que haberse hecho efectivo antes del pasado sábado, día 10, y que ha quedado en una falacia y otra nueva promesa de pago a fin de mes.

En un ambiente de gran tensión, los asistentes a la asamblea de farmacéuticos que se celebró ayer en Valencia plantearon propuestas tan contundentes como ir a la huelga los próximos días 19, 20 y 21de este mes y manifestarse hoy a la una del mediodía ante la sede de la Conselleria de Hacienda.

Tras casi tres horas los asistentes respaldaron por mayoría absoluta secundar la huelga de tres días y el último, el 21, miércoles volver a reunirse en asamblea para plantear la continuidad de la protesta o adoptar otras medidas de presión. Durante los tres días de paro solo permanecerán abiertas las farmacias de guardia.

Los acuerdos adoptados en la asamblea del colegio de Valencia serán secundados por las oficinas de Alicante y Castelló.

Otra de las propuestas planteadas fue iniciar una huelga de carácter indefinido de partir de mañana y hasta que la conselleria abone lo que debe, aunque finalmente se desestimó. Durante casi tres horas los farmacéuticos valencianos debatieron los pros y contras de ambas protestas.

El Colegio de Alicante ha contratado una veintena de autobuses para trasladar a los boticarios alicantinos hasta la calle del Palau, sede del departamento de Economía donde tendrá lugar la primera de las movilizaciones del colectivo, si bien la marcha arrancará a las doce del mediodía de la sede del colegio de Valencia.

"Sin poder dar servicio"

"No es que no tengamos para pagar las facturas es que ya no podemos dar servicio a los usuarios que diariamente se acercan a las farmacias porque no podemos reponer el stock", declaró a Levante-EMVuna farmacéutica que indicó que en los últimos días ha visto como tres compañeros cerraban los establecimientos "como vacaciones", al no poder hacer frente a los pagos de las distribuidoras ni de sus empleados.

Otro de los temas que también se trató a lo largo de la encendida reunión fue el desabastecimiento de medicamentos, una realidad que ya azota a cientos de oficinas, lo que ha llevado a muchas de ellas a trabajar solo a pedido fijo.

A pesar de que la consigna del colegio fue que nadie negociara un plan personal de financiación para hacer frente a los impagos de la conselleria, muchos farmacéuticos no han tenido más remedio que claudicar y acudir a los bancos con su patrimonio como aval para conseguir financiación para poder mantener la persiana del establecimiento levantada

El plan de pago de la conselleria contempla ahora abonar 120 millones a finales de este mes y en enero pagar la facturación de septiembre. Algunos boticarios consultados indicaron que la factura de octubre se podría pagar con la póliza de crédito que el colegio conseguiría de nuevo al liberar la anterior, mientras que la de noviembre se abonaría de forma prorrateada hasta finales del año 2014.