Los miembros del jurado permanecieron ayer cerca de diez horas en la sala de vistas y la situación se puede volver a repetir hoy. La media de edad del jurado es de unos treinta años de edad, aunque tres de ellos superan los cuarenta. El tribunal popular está compuesto por nueve personas y dos suplentes. Los titulares son seis hombres y tres mujeres.

El tribunal accedió ayer a la sa?la de vistas a las 9.15 horas y escuchó durante unos cuarenta y cinco minutos la lectura de los escritos de acusación y defensa de las partes. Todos siguieron con atención las palabras del secretario judicial. Cada jurado cobra 70 euros al día. Los fotógrafos no pueden hacerles fotos. Han de permanecer en el anonimato.

El jurado pensó que en ese momento continuaría la vista con las declaraciones de los acusados, pero el presidente del tribunal ordenó desalojar la sala para practicar una prueba. Los miembros del tribunal popular permanecieron aislados en una sala de Palacio de Justicia y sobre las 10.45 volvieron a entrar. En ese moment?o descubrieron que debían escuchar los alegatos de las partes. Las exposiciones jurídicas se prolongaron durante más de dos horas. El abogado de Camps, consciente de la importancia de empatizar con el jurado, trató de realizar su alegato de manera muy didáctica y huyó de los tecnicismos. Javier Boix estuvo exponien?do sus tesis durante una hora, pe?ro intentó fijar ideas claves co?mo que la acusación es "absurda".

El magistrado que preside la sa?la tuvo que realizar varias interrupciones al ser consciente de que los miembros del jurado estaban agotados. El plan de ayer era que declararan veintiuna personas y finalmente sólo fue interrogado el expresidente de la Generalitat.