El exjefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret escuchó ayer atento el escrito de conformidad que firmó en el Palacio de Justicia de Valencia por la conocida como 'causa de los trajes' dentro del 'caso Gürtel' pese a que se ha acogido a su derecho a no declarar en el juicio contra el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y el ex secretario general del PPCV y diputado en las Corts, Ricardo Costa, por un delito de cohecho pasivo impropio.

Betoret permaneció en la sala durante un cuarto de hora aproximadamente, y lo primero que ha dicho a preguntas del magistrado presidente, Juan Climent, es que se acogía a su derecho a no declarar para no perjudicar su situación en otra causa en la que está imputado y que está vinculada a este procedimiento. Es la conocida como 'Gürtel 2' que se instruye en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) por presunta financiación irregular del PPCV.

Pese a negarse a declarar, la fiscal y las defensas han querido plantearle diversas cuestiones para que consten en acta y exhibirle hasta tres documentos. En concreto, el ministerio público le ha leído la sentencia de conformidad que se dictó contra él en esta causa, en la que se especificaba que los presuntos cabecillas de la trama, Francisco Correa, Álvaro Pérez y Pablo Crespo, con el fin de ganarse su amistad y su trato, le regalaron varias prendas de vestir entre 2006 y 2007 de las tiendas Milano y Forever Young. Y las aceptó -según consta en este escrito- "porque sabía que estaban siendo entregados en consideración al cargo público que tenía como jefe de gabinete de turismo".

A Betoret también se le ha exhibido otro documento que se dirigía a Pablo Crespo y en el que aparecía su nombre junto a otros --los de Camps, Pedro García y Ricardo Costa, entre otros-- y al lado se especificaban unas determinadas cantidades de dinero. En este momento, el letrado de Costa ha mostrado una protesta al entender que este escrito ya se había mostrado en otras ocasiones durante la vista y que no era necesario exhibirlo siempre "por economía procesal".

Ante ello, el magistrado le ha agradecido el planteamiento pero le ha recordado que la economía procesal "no puede estar reñida con el derecho de las partes a formular preguntas de acuerdo a la ley", y le ha indicado que este documento se presenta a efectos de formular preguntas, y que cada testigo es distinto y no ha visto el escrito. "Otra cosa es que el jurado no quiera volver a verlo y se estudie la posibilidad", ha dicho.

Por otro lado, la fiscal ha pedido que se le exhiba un tercer documento, un correo electrónico intervenido en la empresa Orange Market en 2007 y remitido a Pablo Crespo y Álvaro Pérez. En éste se especifica que le enviaban la relación de compras realizadas en la comunidad, en el que aparecía su nombre ligado con varias prendas de vestir.

Tras concluir el turno de la fiscal, el abogado del PSPV ha declinado formular algún tipo de pregunta, mientras que el abogado de Camps le ha planteado cuestiones sobre si le consta que se regalaron prendas a Camps y si se le entregaron trajes de alguna de las tiendas Milano o Forever Young.

Por último, el letrado de Costa le ha preguntado si le constaba que Costa nunca había sido funcionario de la Generalitat ni pertenecido al Gobierno de la Generalitat; y si sabía que éste nunca había intentado influir en las decisiones que adoptó como funcionario del Consell.