El grupo de presión empresarial Ferrmed que impulsa el Corredor Mediterráneo aprobó ayer en el Edificio del Reloj del puerto del "Cap i casal" la llamada Declaración de Valencia. Se trata de un documento de 9 páginas que fija el calendario de las obras que deben llevarse a cabo en este eje de transporte de mercancías por ferrocarril desde Lyon hasta Algeciras entre 2012 y 2020. Una carta que se remitirá a los Gobiernos de Francia y España para que se comprometan a "que esas actuaciones se hagan a tiempo", explicó ayer el secretario general de Ferrmed, Joan Amorós.

El portavoz de este "lobby" compuesto unas 150 empresas y organizaciones, entre ellas grandes multinacionales como la Ford o la patronal autonómica valenciana, Cierval, y las cámaras de comercio de las tres provincias, explicó ayer que lo primero que van a hacer es "pedir una reunión con el nuevo ministro de Fomento" que designe Mariano Rajoy una vez asuma la presidencia.

Accesos a puertos y polígonos

El plan de actuaciones establece como objetivo prioritario el adaptar la línea convencional al ancho internacional antes de 2015. Para ello Ferrmed reclama la introducción de un tercer raíl "en todo el recorrido desde la frontera francesa hasta Cartagena, que es donde hasta ahora llega el Corredor Mediterráneo", apunta Amorós. En segundo lugar, también durante los próximos tres años, se exige la construcción de los accesos ferroviarios a puertos, terminales y grandes polígonos industriales.

Amorós estima que estas dos actuaciones urgentes supondrán una inversión del Gobierno "del orden de 3.500 o 4.000 millones de euros, de los cuales no llegan a 1.000 serían para el tercer carril -entre Portbou y Cartagena - y el resto para los accesos". "Todo esto tiene que estar acabado antes de 2015, pues no podemos admitir más dilaciones", resalta. La economía española, continúa, "está perdiendo oportunidades por la falta de conexión a la red europea de transporte de mercancías por ferrocarril, por eso necesitamos un calendario".

Además de estos dos primeros pasos, en el caso de la conexión de la Comunitat Valenciana con Europa, la Declaración de Valencia exige el desdoblamiento de la vía única entre Vandellós y Tarragona para 2013, y un impulso de las líneas de Alta Velocidad desde Alicante a Valencia (2014), Valencia a Castelló (2015) -un año más tarde de la fecha que reclamaba la Generalitat al Gobierno de Zapatero-, y Castelló a Tarragona (2018), para favorecer el tráfico de mercancías por la red convencional.

Ferrmed también pedirá al nuevo Gobierno de Rajoy que incluya "las circunvalaciones de las ciudades de Barcelona, Valencia (2018) y Murcia (2015) para trenes de mercancías".