La Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV) ha colgado en los balcones de la fachada de su sede unas telas con motivos religiosos para felicitar la Navidad. Lo llamativo es que el texto con los buenos deseos sólo aparece en castellano. "Dios ha nacido. Feliz Navidad", puede leerse junto a la imagen de un Niño Jesús. La RACV es conocida fundamentalmente por su defensa de la singularidad lingüística del valenciano, en contraposición con la doctrina de las instituciones científicas y de la normativa oficial, emanada de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL).

No obstante, pese a la reivindicación de las denominadas Normes del Puig desde los años setenta del siglo pasado, la entidad que preside en la actualidad Vicent Ll. Simó Santonja ha optado por colgar los citados mensajes navideños exclusivamente en castellano. Así lo puede ver cualquier viandante.

Estas telas para colgar en los balcones responden a una iniciativa de la Iglesia local, que en los últimos años ha promovido la colocación de estos motivos religiosos en lugares visibles. Con distintos colores e imágenes del Niño Jesús, estos carteles han sido distribuidos en los últimos años en diferentes diócesis españolas.

En concreto, la imagen que cuelga estos días de los balcones de la casa de la RACV, en la calle de Avellanas de Valencia, ya se utilizó durante las fechas navideñas de 2010.