El presidente de la Diputación de Valencia y del PP en esta provincia, Alfonso Rus, ha afirmado, preguntado por el caso Emarsa, que "el que roba ha de pagar" porque "una cosa es equivocarse y otra robar", al tiempo que ha asegurado que le parece "una barbaridad" lo que sale en prensa sobre las presuntas irregularidades en la gestión de la depuradora de Pinedo. No obstante, ha señalado que confía en la "honestidad" del vicepresidente de la corporación, Enrique Crespo, imputado en la causa judicial abierta y ha emplazado a escuchar la declaración que próximamente hará ante el juez.

Rus ha realizado estas declaraciones durante un desayuno informativo, preguntado por si tiene previsto apartar de su cargo en la Diputación a Crespo y por la implicación de miembros del PP en este caso.

En este sentido, ha subrayado que "en la administración y en la vida diaria la persona que hace algo lo ha de pagar sea del partido que sea", al tiempo que ha instado a "cuidar el dinero de los ciudadanos lo mejor posible". "Quien ponga la mano, que pague", ha incidido Rus, que ha rechazado que "todos los políticos sean iguales" "No todos los políticos son iguales, yo no me considero igual", ha apostillado.

Por otro lado, se ha referido a la comisión de investigación creada en las Corts Valencianes para estudiar lo sucedido en la depuradora y ha dicho que "los que tengan que ir, que vayan y digan lo que tenga que decir" y ha agregado que a él no lo han llamado y que si lo citan irá. No obstante, ha recordado que "la Diputación no tiene nada que ver" con el caso Emarsa ni con la gestión de la depuradora y ha expuesto que si lo tuviera lo afrontaría.

Respecto a la situación de Enrique Crespo, expresidente de la Entidad Metropolitana de Recursos Hidráulicos (Emshi), Rus ha destacado que "uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario" y ha hecho notar que al alcalde de Manises aún no le han llamado a declarar y ha añadido que el propio Crespo ha pedido "varias veces" ir al juez a declarar.

"Esperar a que hable"

En la misma línea, ha abogado por que "cada uno pueda defenderse si es que tiene hacerlo" y ha descartado apartar a Enrique Crespo de sus responsabilidades en la Diputación. "Las cosas han de ser como son, hay que esperar a que uno hable y, a partir de ahí, se decidirá".

"Si ahora se le destituye y finalmente no tuviera nada que ver qué le decimos", se ha preguntado.

"Creo en la honestidad de Crespo y me tendrán que decir lo contrario si no es honesto, pero estoy convencido de que no lo condenarán", ha exclamado Rus, que ha apostillado que "él mismo si lo condenan será responsable".

Respecto a la gestión llevada a cabo en Emarsa ha vuelto a explicar que "hay presidentes ejecutivos y políticos". Así, ha precisado que "el que ejecuta es siempre el gerente, el que gestiona, y el economista y el secretario los que controlan" mientras que el presidente acata las cuentas revisadas por la gerencia.

"Eso decirlo suena mal pero es así, la responsabilidad es de la gerencia", ha reconocido.