Un total de seis contratos relacionados con las obras de construcción y urbanización de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (CACSA), en concreto del Ágora y el puente del Assut de l'Or, así como del proyecto básico de las llamadas Torres M3 (Torres de Calatrava), ascienden a un importe de más de 155 millones de euros, según detalla el 'Informe de Fiscalización de la Cuenta General de la Generalitat del ejercicio 2010' realizado por el Síndic de Comptes.

Así, la institución ha efectuado, dentro del capítulo dedicado a CACSA, el seguimiento de seis contratos que fueron adjudicados en ejercicios anteriores y que estuvieron ejecutándose en 2010, según explica el documento, consultado por Europa Press.

En este sentido, indica que la ejecución de las obras del Ágora y la urbanización colindante suponen un precio total de 76,9 millones de euros, mientras que la adjudicación se había fijado en 41,3 millones, lo que supone una modificación de 35,6 millones de euros. A esto hay que sumar otro contrato por proyectos y dirección de las obras de esta construcción, por valor de 9,2 millones (4,2 más del precio de adjudicación).

Asimismo, especifica que en el ejercicio 2010, las altas registradas por las obras de construcción del Ágora han sido de 10.450.292 euros, elevándose el importe ejecutado a 31 de diciembre de 2010 a esos 76.909.056 euros.

En cuanto al puente de l'Assut de l'Or, el cuadro indica que se adjudicaron las obras por 23,2 millones, aunque hubo un modificado de otros 23, lo que hace un total de 46,5. Las obras de urbanización del entorno se mantuvieron en 6 millones de euros.

Sobre esta infraestructura, el informe recuerda que la ejecución de las obras concluyó en el ejercicio 2008, formalizándose el acta de recepción el 20 de enero de 2009. Con posterioridad, en virtud de lo dispuesto en el convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento de Valencia el 31 de diciembre de 2004, se entregaron al Consistorio con destino al uso público.

El informe del Síndic plasma también el precio de adjudicación del anteproyecto y proyecto básico de las torres que iba a construir el arquitecto Santiago Calatrava en la parcela M3 por un importe de 15.213.471 euros.

PALAU DE LES ARTS

Sobre el Palau de les Arts, la Sindicatura pone de manifiesto que, a fecha de 1 de septiembre de 2009 tuvo lugar la liquidación de las obras, elevándose el coste final a 382.572.261 euros. Por lo que respecta a la liquidación de las obras formalizada en 2009, apunta que continúa pendiente de completarse mediante la pertinente certificación final de las obras ejecutadas y un informe técnico.

En este sentido, el 2 de agosto de 2010 se formalizó un acuerdo por el que se aplaza hasta los ejercicios 2011 y 2012 el pago del 75% de la liquidación de las obras, cuya cuantía total asciende a 8.209.226 euros. Este aplazamiento "supera el plazo de pago contemplado en el la ley por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales", hace notar.

Por otro lado, agrega, conlleva el pago de intereses por importe de 141.187 euros, que se han hecho efectivos en los ejercicios 2010 y 2011. "El trámite de la liquidación no puede sustituir a la recepción de la obra, que conlleva la asistencia de un facultativo de CAC, S.A. y del facultativo encargado de la dirección de las obras, circunstancia que a la fecha de realización del presente trabajo (julio 2011) no se ha producido", apostilla.

CANON F-1

Por otro lado, y en relación a la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV), en calidad de promotora de la organización de la prueba de Fórmula 1 en la ciudad de Valencia, la Sindicatura señala que se recoge en la partida de 'arrendamientos y cánones' --dentro de los gastos de explotación-- la anualidad correspondiente al pago de cánones por 20,5 millones de euros.

También sobre el evento de la Fórmula 1, la Sindicatura recuerda que Radiotelevisió Valenciana (RTVV) adquirió los derechos de emisión para las temporadas 2010-2013 por 22 millones más IVA. En este sentido, menciona que el contrato "no está redactado ni traducido al castellano, tal y como establece" la ley.