Sanidad desvela que 9.639 valencianas llevan las prótesis que Francia retiró

Cirujanos de la red pública colocaron implantes de la marca cuestionada a 639 mujeres que se sometieron a una cirugía reconstructiva tras superar un proceso oncológico - Pacientes de la privada denuncian la desidia de sus médicos

 01:10  

PILAR G. DEL BURGO VALENCIA Nueve mil valencianas que anhelaban tener un pecho más voluminoso y se operaron en centros de cirugía estética privados de Valencia, Castelló y Alicante viven ahora con preocupación y angustia cualquier noticia relacionada con las prótesis de la marca PIP (Poly Implants Prothèses) que llevan en su interior y que les colocaron antes de que Francia decretara la retirada de estos implantes del mercado tras constatar en una inspección realizada en la empresa fabricante que el gel no estaba autorizado por la Comisión Europea y que esa era la razón del aumento desproporcionado de roturas.
El miedo ha vuelto a reavivarse tras la sospecha lanzada por la presidenta del Instituto Nacional de Cáncer de Francia, Agnès Buzyn, de que podrían estar relacionadas con la aparición de un cáncer linfático al haber aparecido ocho casos en mujeres que llevaban este tipo de prótesis.
La Conselleria de Sanidad indicó también que a otras 639 mujeres afectadas por un cáncer de mama se les implantó este tipo de prótesis en la cirugía reconstructiva posterior que les realizaron en un hospital de la red pública. La conselleria indicó que a estas pacientes se les ha notificado que llevan este tipo de prótesis y en la actualidad son controladas por sus respectivos cirujanos.
No ocurre lo mismo con algunas de las que se operaron en clínicas privadas de Valencia, según consta en las denuncias que llegan a la Asociación Defensor del Paciente donde algunas mujeres se quejan de que la única respuesta que han recibido de sus cirujano es que se trata de "alarmismos".
Ante la desazón de una de las mujeres que expresaba que tenía el pecho irregular y caído, el cirujano se limitó a contestarle que se hiciera una ecografía por su cuenta y que si había que operarla de nuevo se las cambiaría, pero que tendría que volver a pagar la operación. Por la primera ya abonó 6.500 euros. La mujer ha pedido ayuda porque no sabe donde acudir.
Por otra parte, la presidenta de la Asociación Defensor del Paciente, Carmen Flores, recordó ayer que hace un año pidió a la Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Teresa Gisbert, que investigara los daños y la situación de indefensión que sufrían 24 valencianas que afirmaban que nadie se responsabiliza de los perjuicios que podían ocasionarles estas prótesis defectuosas.
"Después de un año puedo decir que la Fiscal Jefe no nos ha hecho ni puñetero caso, ni tampoco el Ministerio de Sanidad", agregó .
Por otra parte, el distribuidor de las prótesis PIP en la Comunitat Valenciana, Manuel Riera, declaró ayer a este rotativo que antes de que se diera a conocer la alerta por el gel defectuoso que provocó la retirada de las prótesis PIP, estos implantes eran los mejores del mercado.
"Iban fenomenal, no se encapsulaban y no creaban seromas", precisó el comercial que destacó que desde que empezaron a distribuirlas en Valencia entre los años 98 y 99, estas prótesis fueron las que menos problemas dieron a las usuarias que las llevaban.

"Era un secreto a voces que se rompían con una frecuencia alarmante"

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) ha aconsejado a todas las pacientes portadoras de las prótesis PIP que acudan a su cirujano plástico, para realizarse una revisión. La entidad aconseja que "ante el mínimo signo de duda o de posible rotura" sean extraidas las prótesis. Las mujeres que desconozcan qué tipo de implantes llevan deben solicitar cita en el centro donde fueron intervenidas o con su cirujano, "para planificar un seguimiento.
Respecto a las notificaciones de rotura que deben realizar los cirujanos, el doctor Jaime Serra declaró que en febrero de 2010 solicitó al presidente de la sociedad que pusiera en marcha una serie de medidas para corregir el déficit de notificaciones, ya que meses antes el mismo cirujano había enviado a los 900 socios de la organización un correo electrónico recordándoles la obligación de notificar este tipo de incidentes, pero solo respondieron dos. Ante el escaso eco, Serra se dirigió al entonces presidente quien le respondió que lo que pedía era "demasiado complejo".
En este sentido, el doctor Serra ha calificado de "amoral" que ningún cirujano de la Sociedad Española hiciera notificaciones de rotura de marca alguna, "ya que era un secreto a voces que las PIP se rompían con una frecuencia alarmante", agregó. p. g. b. valencia

Sucesos

Atropellan a un policía local cuando regulaba el tráfico
Atropellan a un policía local cuando regulaba el tráfico

Atropellan a un policía local cuando regulaba el tráfico

El agente, que necesitó 30 grapas en la cabeza, fue embestido por una conductora en el 'Parotet'

Detenidos 9 menores por acosar y agredir sexualmente a una compañera de colegio

Detenidos 9 menores por acosar y agredir sexualmente a una compañera de colegio

Los acusados acorralaban a la chica en los pasillos del centro para burlarse de ella e insultarla

Hallan arropada por su perro a una niña de dos años desaparecida en Ávila

Hallan arropada por su perro a una niña de dos años desaparecida en Ávila

La menor se perdió en el monte durante siete horas y fue rescatada gracias al "gruñido de la...

El hombre muerto en Velluters había tenido otras dos peleas días antes

El hombre muerto en Velluters había tenido otras dos peleas días antes

La policía busca a un hombre señalado por varios testigos como el autor del homicidio de Mohamed

El hipnólogo acusado de prostitución y abusos se enfrenta a 19 años de prisión

El hipnólogo acusado de prostitución y abusos se enfrenta a 19 años de prisión

Las víctimas tuvieron sexo con él «bajo un estado de alteración de la conciencia, por sugestión o...

Denuncian un ataque con ácido a una perra en Murcia

Denuncian un ataque con ácido a una perra en Murcia

El animal, de nombre Cira, tiene la cabeza y la lengua quemadas y tuvo que pasar por el quirófano

"Hemos avanzado nosotras, pero no la sociedad"

Levante-EMV reúne a siete profesionales de éxito para conocer su opinión sobre la conciliación.


Gastronomía

Mejores restaurantes de la Comunidad Valenciana

Guía gastronómica de la C. Valenciana

Descubre el ranking con los mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana en la versión digital de la guía editada por Levante-EMV.

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia y 24 horas

Encuentre la farmacia más cercana

Encuentre las farmacias abiertas 24 horas de guardia en Valencia, Castelló y Alicante.

Especial Centros educativosListado de centros educativos

Todos los centros educativos de la C. Valenciana. 

Levante-EMV te facilita los listados completos con todos los datos de todos los colegios de la C. Valenciana.

Blog 'Pren la paraula'


¡Ací hi ha tomata!

Reflexions de llengua, normativa i sociolingüística de Josep Lacreu, cap de la Unitat de Recursos Lingüisticotècnics de l'AVL

 La paraula del dia


Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Mis Queridos Animales

Mis Queridos Animales Levante-EMV

Adopta o acoge una mascota

Mis Queridos Animales te dan la oportunidad de adoptar, acoger o apadrinar una mascota. Si tu mascota se ha perdido también te ayudamos a encontrarla

Transportes en Valencia

Muévete por Valencia

Consulta en nuestro canal de Transporte Público en Valencia toda la información sobre: autobuses, metro, bici, taxi, mapas, autobuses metropolitanos y mucho más.

Enlaces recomendados: Premios Cine