Si la Justicia sospechara que a Francisco Camps en lugar de un traje le hubieran regalado un billete de lotería, en estos momentos no estaría sentado en el banquillo de los acusados. La compra de estos billetes no deja ningún rastro ni factura y tras salir de la administración es imposible saber a dónde ha ido a parar hasta que el portador del documento lo deposita en el banco. Y eso los jueces lo saben. Y es precisamente esa dificultad de seguir el rastro de estos documentos, sobre todo si están premiados, lo que ha apremiado al magistrado que instruye el caso Emarsa para investigar al imputado en el escándalo y alcalde de Manises, Enrique Crespo, para que explique cuánto dinero ganó en el sorteo de Navidad de la Lotería Nacional. Tras leer en la prensa que Crespo había sido agraciado, el instructor le requirió de urgencia que aclarara el montante total de boletos premiados en su poder. El también vicepresidente de la Diputación, que un día antes había asegurado que podía tener en casa "más de diez" décimos agraciados, contestó al requerimiento judicial que tan sólo tiene un billete premiado con 125.000 euros.

El juez instructor del saqueo a la depuradora de Pinedo motivó el requerimiento a Crespo en el interés en conocer el patrimonio del alcalde de Manises ya que le acusa de un posible "enriquecimiento ilícito" en la gestión de la empresa pública que presidía. El magistrado aseguró que se había enterado por la prensa que el imputado confesó que tenía más décimos premiados que el Presidente de la Diputación, Alfonso Rus, quien ha ganado en sorteo 625.000 euros.

Por esta afirmación se interesó en conocer el número de boletos que tenía en su poder y el banco donde los había depositado y le exigió que lo aclarara. Además, también le solicitó que explicara si tenía participaciones del número que el PP de Manises había repartido y que están premiadas con 15.000 euros cada una. Crespo, a través de su abogado, contestó que tan solo tenía un décimo premiado con 125.000 euros, lo que contradice su versión hecha pública del día anterior.

Crespo repartió el jueves más de tres millones de euros entre sus compañeros de partido en la Diputación de Valencia. En un acto posterior donde los agraciados celebraron el premio, el alcalde de Manises aseguró que no había tenido tiempo de contabilizar el número de décimos que tenía pero que "eran más de diez". En caso de cumplirse esta afirmación, el vicepresidente habría percibido más de 1.250.000 euros. Pero, según varios funcionarios del ente provincial y altos cargos del PP consultados por este periódico, las ganancias de Crespo en el sorteo de Navidad podrían rondar los 10 millones de euros. El número que aseguró en un primer momento no sería en décimos, si no en millones.

El pasado 24 de octubre el juez imputó a Enrique Crespo en el saqueo de Emarsa tras las declaraciones del exgerente de la depuradora, Esteban Cuesta, que lo situaban en el centro de la trama. De momento, sobre Crespo no se han tomado medidas cautelares ni se le ha fijado una fianza para avalar el dinero que se ha saqueado, como sí que pide la fiscal para Cuesta.

En el momento en que fue imputado, el magistrado inició una investigación sobre las cuentas del alcalde de Manises. De momento, sólo se ha revelado que durante los años del saqueo llegó a percibir unos 130.000 euros brutos anuales a través de su sueldo en el ente provincial y su participación en los consejos de administración de empresas públicas, entre ellas Emarsa.

El portavoz del grupo Compromís en las Corts, Enric Morera, emplazó a los imputados en el caso Emarsa que resultaron agraciados en la lotería a devolver el dinero. "Lo mínimo que se tiene que exigir a los responsables de este caso de corrupción es que devuelven a los valencianos todo el dinero que se han llevado; el gesto de buena voluntad que supondría la devolución del dinero podría ser bien valorado por la justicia y beneficiarles en el proceso", opinó. Morera dijo que con la devolución del dinero el Consell del PP "podría hacer frente a algunas de las deudas".

El PSPV acusa al alcalde de Manises de mentir

La secretaria general del PSPV en Valencia y diputada en las Corts, Carmen Martínez, anunció ayer que el PSPV, que ejerce como acusación particular en el caso Emarsa en el que se investiga el agujero de 17 millones en la depuradora de Pinedo, "estudia emprender acciones legales" contra Enrique Crespo, imputado en la causa, por haber informado al juez de que tan sólo posee un décimo premiado con el segundo premio cuando ayer "presumía tener más de seis". La socialista exigió también al presidente del PPCV, Alberto Fabra, el "cese inmediato" de Crespo "por demostrar con el bochornoso espectáculo en que está convirtiendo su premio de la lotería, que es una persona que miente y engaña a todo el mundo, especialmente al PP"