El portavoz de Sanidad del Grupo socialista en las Corts, Ignacio Subías, exigió ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "que pague los 168 millones de euros que nos cuesta en la Comunitat Valenciana la atención sanitaria a pacientes de otras autonomías". Subías emplazó a Rajoy a que incluya en los próximos Presupuestos Generales del Estado "esta cantidad y haga justicia con la Comunitat". "Lamentamos la sumisión de Alberto Fabra y Luis Rosado ante el Gobierno de Rajoy, al que no le piden nada, aunque ya sabemos que para ellos la Sanidad valenciana no es una prioridad. Ni siquiera es un derecho. Para ellos, es "un lujo" que en este momento no podemos permitirnos, tal como dijo el conseller", apuntó el portavoz.

Subías recordó que este año "la Generalitat ha destinado 1.000 millones de euros menos que en 2010 a Sanidad y ha suprimido 20 centros de salud, 5 hospitales, 262 camas hospitalarias y ha dejado Samus sin médicos". El representante socialista denunció que en la Comunitat "se invierten 200 euros menos de media en Sanidad que en el conjunto de España, lo que nos sitúa a la cola, respecto al resto de comunidades autónomas".

Subías calificó de "insultante" la actitud del Consell con los farmacéuticos, a los que "mantiene engañados a base de mentiras". "Fabra parchea la situación y continúa debiéndoles dinero, sumiendo en la incertidumbre a todo el sector", apuntó. El diputado socialista reclamó a la recién nombrada ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que promueva una ley estatal para prohibir el copago sanitario, y evitar así que "las comunidades que como la valenciana estén en una situación económica dramática por la quiebra y la mala gestión del PP, en nuestro caso de Fabra, eviten la tentación de recaudar dinero a las puertas de los ambulatorios".