El sastre José Tomás ha afirmado hoy que los pagos de la cuenta que Álvaro Pérez "el Bigotes" tenía en la tienda Milano de Madrid los abonaba Pablo Crespo, uno de los supuestos cabecillas de la trama Gürtel, en efectivo o mediante talones.

En su declaración como testigo en el conocido como 'juicio de los trajes' que se celebra en el Palacio de la Justicia de Valencia, Tomás ha señalado que esa cuenta, en principio, solo se usaba para prendas encargadas por Pérez y Crespo, al que ha dicho conocer a través del primero.

Ha señalado que en 2004 empezó a confeccionar trajes también al exjefe de Gabinete de la Conselleria de Turismo Rafaet Betoret, quien se ha declarado culpable de haber recibido regalos de la trama Gürtel, y después, al ex director general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) Pedro García.

El siguiente paso, ha dicho, fue en primavera de 2005, cuando Pérez le dijo que si podía desplazarse a Valencia a tomar medidas al ex secretario general del PPCV Ricardo Costa y al exvicepresidente del Consell Víctor Campos -condenado, al igual que Betoret, por el TSJCV tras firmar un escrito de conformidad-.

A preguntas de la fiscal, ha afirmado que cuando viajó por primera vez a Valencia, el expresident de la Generalitat Francisco Camps no estaba incluido en esa cuenta, aunque posteriormente sí lo estuvo, ha asegurado.

Tomás ha manifestado que cuando dejó Milano en septiembre de 2006 para pasar a trabajar en Forever Young, le pidió a Crespo que saldara la deuda que tenía en la tienda salvo "cuatro trajes" que le había confeccionado a Camps y que habían sido devueltos por estar mal hechos.

Asimismo, ha destacado que Crespo le hacía detallar las prendas que consumía cada una de las personas asociadas a la cuenta, y solía pagar la deuda casi siempre en julio, algo que ha reconocido que le "mosqueaba mucho" porque era el mes en el que él se cogía vacaciones.

Ha señalado que aunque esa cuenta no suponía más que el 0,3 % o 0,4 % del volumen total de facturación de la tienda, y representaba un gran trabajo, por los desplazamientos que tenía que realizar para tomar medidas a estas personas, para él era "un orgullo" servirles.

Preguntado sobre si conocía a Francisco Correa, Tomás ha dicho haberlo visto dos veces, una cuando se lo presentaron en la calle y otra cuando el propietario de Forever Young, Eduardo Hinojosa, le pidió que organizara con él una comida para proponerle un negocio.

Asimismo, ha asegurado que fuera de la tienda no ha tenido "trato con ninguno" de los supuestos cabecillas de la trama corrupta ni con los implicados en el caso "Gürtel".

"Camps jamás ha consentido que nadie le hiciera nada sin estar yo presente"

Tomás ha indicado que Camps "jamás ha consentido que nadie le hiciera nada sin estar yo presente". Ha insistido en que él no es sastre, sino "director de moda", y ha afirmado que Camps se hizo en Milano, según la documentación de la que dispone de Sastgor S.L., que figura como hecho y entregado, un total de tres americanas, una azul, otra marrón y otra beige, además de cuatro trajes.

Respecto a las americanas, ha contado que cuando él se fue a trabajar a Forever Young, se presentó Camps en la tienda junto a Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes', y le dijo que no se atrevía a ponérselas porque le estaban muy marcadas. Sin embargo, ha indicado que le convencieron entre los dos --él y Pérez--, se las volvió a llevar y luego le llamó para decirle que se las había puesto el fin de semana y "había sido un éxito".

Tomás ha explicado que en el caso de Camps y de Ricardo Costa, tenía en la tienda un prototipo "para adivinar cómo les gustaba las prendas de hombro", y luego ya les tomaba medidas de pecho, cintura y largos. Y en estos casos, seguidamente la fábrica de medida industrial les hacía un patronaje. Sobre ellos, "tuvimos que buscar peculiaridades para hacer los ceñidores, por ejemplo", ha agregado. "Las medidas las definíamos y aún así tuvimos que hilar muy fino. Tanto Camps como Costa tenían un patrón personal", ha dicho.

En concreto, respecto a Camps, ha explicado que para llevar "a buen término" sus trajes tuvo que ser a base de que le dejaran uno con el que estaba "totalmente cómodo, desmontarlo entero, medirlo, escanearlo y calcarlo entero para tomas las medidas precisas". La primera vez que se hizo esto fue para un smoking que precisaba urgente para un viaje a Nueva York. El testigo, quien ha especificado que a Camps le correspondía una 56 de pantalón porque de cadera "tenía más diferencia", ha indicado, para resumir, que al final dieron con el patronaje del exjefe del Consell "después de muchos intentos internos".

Respecto a Costa, ha señalado que le tomó medidas en la sede del PPCV y luego encargó un primer traje. No obstante, como había algunas cosas que no le habían gustado, ha explicado que se trasladó junto a Pérez al domicilio del acusado en Castellón, para verlo y hablar. Así, en el siguiente traje que le elaboró no tuvo que volver a probarle nada, ha agregado.

"Jamás se te puede escapar que Camps y Costa no pagan"

Tomás ha asegurado hoy que le "duele en el alma" lo sucedido con el expresident de la Generalitat Francisco Camps y el exsecretario general del PPCV Ricardo Costa en la conocida como "causa de los trajes" porque, según ha dicho hoy en el juicio, a ambos "los quería muchísimo".

El testigo ha dicho que Álvaro Pérez "el Bigotes" le dijo en reiteradas ocasiones: "Jamás se te puede escapar que tú sabes que no pagan", en referencia a las prendas que confeccionaba para Camps y Costa, entre otros dirigentes valencianos.

Según ha dicho, los empleados de las tiendas de ropa le avisaban cuando Crespo o Pérez saldaban las deudas pendientes, y ha negado que hubiese otro cliente con el nombre Francisco Camps, porque se hubiese enterado. "Hay un cliente que se llama Javier Campos, sé su dirección y teléfono", ha añadido.

"Nunca me han pagado en mano ni Camps ni Costa, nunca he cobrado a nadie", ha afirmado Tomás, quien ha reconocido que la secretaria de Costa se puso en contacto con él para saldar un traje, pero que a él finalmente no le pagaron nada.

Según ha asegurado, Camps le llamó "cuatro o cinco veces" mientras prestaba declaración en sede judicial y tenía su nombre memorizado en el móvil como "Cams".

A preguntas de la fiscalía, Tomás ha afirmado que no tiene ninguna enemistad con los dos imputados: "Al contrario, los quería muchísimo y me duele en el alma" lo sucedido, al tiempo que ha negado cualquier ofrecimiento por parte del ministerio fiscal para declarar en uno u otro sentido.

También ha rechazado haber dado instrucciones para modificar facturas y ha asegurado que denunció la supresión, en los registros informáticos de la empresa, de determinados tiques o datos incluidos en ellos.

Según su testimonio, las últimas prendas de vestir que sirvió a Camps fueron en el verano de 2008 y para Costa en primavera de 2007, y ha dicho que el expresident recibió en Valencia varias prendas de vestir enviadas por él, entre ellas un chaleco blanco para un acto en el Vaticano.

Tickets con el nombre de Camps

José Tomás ha mostrado ante el tribunal unos tickets "originales" en los que aparece el nombre de 'Camps' y que en el sumario constan con el nombre del cliente borrado.

Esto ha tenido lugar después de que el letrado de la acusación particular, Virgilio Latorre, le haya preguntado el motivo por el que en algunos tickets no tenían el nombre del cliente, a lo que ha contestado que porque lo habían borrado. "Y yo tengo los originales", ha agregado. Luego ha sacado los documentos de una cartera que llevaba y ha dicho que tenía "copias" para las partes.

A la vista de esta declaración, Latorre ha solicitado al magistrado presidente, Juan Climent, que se incorporen a la causa, algo que ha sido respaldado por la fiscal, que lo ha visto procedente, mientras que la defensa de Camps, Javier Boix, lo ha considerado "extemporáneo" ya que, según ha dicho citando al propio José Tomás, esos documentos ya había alegado el testigo que los tenía desde julio.

Además, ha afirmado que su incorporación podría provocarle indefensión porque no ha podido proponer prueba en relación con ese hecho que teóricamente se conocía y no se acreditó. El letrado de Costa se ha sumado a esta oposición.