Contra lo que pudiera pensarse, el plan para meter la «tijera» en el sector público de la Generalitat, de momento, empezará costando dinero. Y no será calderilla. El Consell ha sacado a licitación por urgencia el servicio de «Asesoramiento y Oficina de Gestión de proyecto» para la elaboración del Plan Estratégico de Racionalización y Reestructuración del Sector Público Empresarial y Fundacional, así como el seguimiento en su fase inicial, con un presupuesto base de licitación de 424.800 euros, IVA incluido. La Generalitat externaliza así el diseño de un Plan de Reestructuración de hasta 64 «chiringuitos» públicos que no incluye ni RTVV ni la Agencia de Turismo.

Fuentes de Economía explicaron que estos dos últimos organismos quedan fuera porque no formarán parte de la Corporación Empresarial Valenciana, pero también están sujetos al decreto de medidas urgentes sobre el sector público, que persigue el adelgazamiento del «holding» del Consell. Es posible que el encargo salga aún más caro, ya que Economía cifra en 467.280 euros el «valor estimado del contrato», al prever «una eventual modificación del 10% del presupuesto base de licitación». A las órdenes del conseller Enrique Verdeguer se creó una Secretaría Autonómica del Sector Empresarial, que a su vez tiene una dirección general, de la que dependen dos servicios, Planificación y Control del Sector Público. Sin embargo, la medida estrella la hará una empresa privada.

Las aspirantes €que tienen de plazo hasta el 16 de enero€ deberán justificar un «equipo base», integrado por un jefe de proyecto con experiencia de al menos 8 años y, en particular, en la gestión de grandes eventos en el sector público; dos consultores en planificación estratégica con 5 años de trabajos; un consultor de negocio, también con 5 años de experiencia; y un consultor «junior» de apoyo con un año de trabajo. Para ejecutar el contrato se prevén 20 semanas, para la plena aplicación de sus medidas en 2013.