La hasta ahora vicepresidenta del Consell Paula Sánchez de León será la nueva delegada del Gobierno en la Comunitat y su puesto será asumido, junto al de portavoz, por José Ciscar, cuya cartera de Educación, Formación y Empleo ocupará María José Catalá, alcaldesa de la localidad valenciana de Torrent.

Así lo ha anunciado el president, Alberto Fabra, en una comparecencia ante los medios en el Palau de la Generalitat.

El pasado 28 de julio y en su primer pleno como president, Fabra ratificó a todos los consellers que Francisco Camps había nombrado el 21 de junio, un mes antes de dimitir tras su procesamiento en la causa de los trajes del caso Gürtel, por el cual está siendo juzgado desde el pasado día 12.

Fabra se ha mostrado satisfecho por el nombramiento de Sánchez de León, una persona "conocedora de la realidad, necesidades y reivindicaciones de la Comunitat Valenciana", que será "un puente fundamental" para conseguir "cuestiones" planteadas y necesitadas.

"Tiene la experiencia, conocimiento y sensibilidad precisa para resolver todas las cuestiones que nos afectan", ha añadido Fabra, quien ha reconocido que recomendó su nombramiento.

En referencia a José Ciscar, el president ha señalado que tiene "el perfil adecuado para coordinar las consellerias y ser la voz del Consell hacia toda los ciudadanos y los medios de comunicación".

"Entiendo que tiene un perfil adecuado a lo que yo quiero que represente el Consell. Es una persona dialogante, de consenso y comprometida, con un carácter pausado. Creo que esa debe ser la imagen de los políticos en un momento como el actual", ha añadido.

Su trabajo al frente de Educación ha logrado, a juicio de Fabra, "tranquilizar el entorno de la Conselleria con el diálogo y el consenso", y se ha mostrado convencido de que Catalá "va a seguir por el mismo camino".

"Con estos nombramientos entiendo que tenemos mayor y mejor presencia del Gobierno de España y potenciamos la imagen del Consell adecuándola a las necesidades actuales", ha añadido.

Preguntado por la posibilidad de que se produzcan más cambios en el Consell, Fabra ha respondido: "Eso no lo sé, ahora somos los que somos".

"Estoy convencido de que, como han demostrado los que se mantienen (en el Ejecutivo), podemos responder a todas las necesidades que los próximos meses nos van a exigir, que serán muchas", ha agregado.

Las estructuras de "segundo escalón" de las consellerias afectadas se mantendrán "en principio" sin cambios, según el president, quien ha asegurado que le parece "lógico" que sea el vicepresidente quien ostente la portavocía al ser preguntado por la retirada de competencias a la actual portavoz, Dolores Johnson.

Fabra no ha descartado la posibilidad de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy pueda incorporar algún otro político valenciano.

"Madrid hace los nombramientos que cree oportunos, es un Gobierno técnico que prima la eficacia. Estaremos a su disposición", ha asegurado.

En referencia a los problemas económicos de la Comunitat, Fabra ha manifestado: "Estamos trabajando de forma conjunta con los ministerios de Economía y Hacienda" y "la sensibilidad del Gobierno es muy alta, está trabajando para resolver estos problemas que son comunes a todas las comunidades".

Preguntado por la "escasa presencia de valencianos" en el Ejecutivo central, el jefe del Consell ha asegurado que el de Rajoy "no es un Gobierno de cuotas, ni de género ni territoriales, sino que prima la eficacia y la capacidad", planteamiento que ha dicho secundar.