Investigadores de la Universidad Politècnica de Valencia han desarrollado un juego virtual para ejercitar la memoria de las personas mayores, que mejora la capacidad cognitiva y la calidad de vida de sus usuarios.

Basado en aplicaciones lúdicas de lrealidad aumentada, se trata de una versión digital interactiva de los juegos utilizados habitualmente en las terapias de rehabilitación cognitiva en casos de demencia senil. Los investigadores han diseñado unos tableros virtuales —mesas multitáctiles de gran formato— que permiten que varios usuarios puedan interactuar y jugar al mismo tiempo en la misma superficie, y un software específico para evaluar el estado del anciano y su evolución durante la rehabilitación.

Para la validación del proyecto, los investigadores de la Politècnica han trabajado con tres centros geriátricos de la Comunitat Valenciana. Mariano Alcañiz, uno de los responsables del proyecto explicó el objetivo de la investigación: «mediante una serie de juegos conseguimos valorar cognitivamente al usuario, en este caso al anciano; podemos saber cuál es su déficit, si es de atención, de memoria, de orientación espacial o temporal».

«A partir de esa evaluación —agregó— el sistema incorpora una serie de juegos diseñados específicamente para la rehabilitación de ese deterioro cognitivo concreto». Los tableros virtuales contienen distintas imágenes elegidas y configuradas por las propias personas mayores. De este modo, los usuarios pueden construir su propio juego, adjuntando imágenes relacionadas con su historia vital.

Alcañiz destacó que «les permite mejorar las habilidades cognitivas implicadas en el juego, compartir experiencias, sentimientos y generar nuevas redes sociales».

Las casillas que contienen las imágenes se encuentran ocultas y los usuarios, con ayuda de una «varita mágica» pueden ir descubriéndolas de dos en dos para encontrar las parejas.

Dos partes

La aplicación tiene dos partes diferenciadas: un área de juego y una segunda de configuración. La primera está compuesta por un proyector y una cámara conectados a un PC; el proyector plasma sobre una mesa de juego los tableros virtuales y la cámara detecta la posición de la «varita mágica». El área de configuración permite personalizar los juegos, introduciendo imágenes, vídeo y sonidos relacionados con su entorno más cercano.