Si Mariano Rajoy decidió no hacer discurso el 31 de diciembre porque sólo llevaba como presidente siete días, Alberto Fabra, que ya acumula 158, lo ha retrasado 24 horas y lo ha aprovechado para anunciar un nuevo paquete de medidas económicas para el año que comienza.

El discurso, que lleva grabado desde el viernes, ha girado sobre cuatro ejes principales: reducir del déficit mediante el recorte del sector público en 1.000 millones de euros, erradicar las duplicidades de servicios entre administraciones, incentivar la creación de empresas mediante la supresión de tasas y trabas administrativas y un Plan de Empleo Joven que promete estar dotado con 100 millones de euros públicos. "Hemos entendido el mensaje: cero gastos superfluos", ha afirmado el presidente del Consell, que reconoce que "España y la Comunitat Valenciana se encuentran en una coyuntura económica muy complicada y que amenaza la sociedad de bienestar".

La primera de las medidas anunciadas se tomará en el próximo Pleno del Consell, que aprobará un Decreto-Ley de medidas urgentes para la reducción del déficit que alcanzará a todo el sector público de la Generalitat y que pretende un ahorro inicial de 1.000 millones de euros en "reorganizar y racionalizar la prestación de servicios públicos, incrementar la corresponsabilidad en su financiación e impulsar nuevas políticas de ahorro en el seno de la administración". Fabra, sin embargo, no ha concretado qué tipo de medidas se tomarán en este sentido para lograrlo.

Ya a mitad de enero, el segundo Pleno del Consell aprobará otro Decreto-Ley de apoyo a los Emprendedores, Microempresas y Pymes. Esta norma suprimirá tasas y trabas administrativas y pretende conseguir que cualquier ciudadano pueda abrir un negocio en 48 horas. "2012 tiene que convertirse en el año de los emprendedores", ha sentenciado. Además Fabra ha anunciado el fin de las políticas de subvenciones, que se transformarán en una "política de incentivos" que premie los proyectos que produzcan mayor impacto y tengan mayor rentabilidad. También sobre empleo, el jefe del Consell promete "incorporar al mundo laboral a más de 15.000 jóvenes" gracias a un Plan de Empleo Joven que las arcas públicas dotarán con 100 millones de euros.

Finalmente, la cuarta iniciativa anunciada para eliminar duplicidades en los servicios públicos y agilizar las tramitaciones administrativas, contará con la convocatoria en el mes de marzo de una Cumbre con ayuntamientos y diputaciones para debatir y tomar medidas al respecto.

Fabra no ha olvidado en su mensaje a los proveedores a los que se ha dirigido para asegurarles que es consciente de "la necesidad de pagar" y les ha garantizado que "éste será uno de mis principales compromisos para 2012". Durante su interverción también ha recordado la intención del Consell de "establecer el plurilingüismo en nuestras aulas y reformar la formación profesional".

El problema de la financiación

El presidente de la Generalitat ha seguido el discurso marcado el pasado viernes por el Gobierno central que planteó las subidas de impuestos como medidas inevitables y se ha escudado en "la insuficiente financiación que hemos recibido para la sanidad, la educación y la dependencia de los cinco millones de valencianos" para justificar los recortes venideros.

En este sentido ha asegurado que en el próximo encuentro con el nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "le trasladaré la importancia capital para la Comunitat Valenciana de revisar el modelo de financiación autonómica, de priorizar inversiones productivas como el Corredor Mediterráneo y el AVE a Castelló y Alicante, y de defender una Política Agraria Común e hídrica que no perjudique a nuestro campo". A este respecto, Faba ha lamentado que "tenemos que aprender de lo que hemos vivido como sociedad y de las lecciones que hemos recibido de esta crisis. Hay gastos e inversiones que antes pudimos hacer pero que hoy ya no podemos permitirnos".

El discurso, en el que el jefe del Consell ha alternado valenciano y castellano, ha concluido recordando las palabras de Marino Rajoy en su debate de investidura: "La Comunitat Valenciana es una tierra de la que todos los españoles nos sentimos orgullosos, que tiene gente magnífica, pequeños y medianos empresarios de primera y ciudadanos cualificados".

Políticos ejemplares y que digan la verdad

En el capítulo de insinuaciones, Alberto Fabra no ha escatimado a la hora de vincular su figura como presidente de la Generalitat a la de alguien obligado a decir la verdad: "tengo la obligación de decir siempre la verdad aunque ésta a veces no me resulte cómoda". Para reivindicar a continuación que "necesitamos una nueva administración pública más austera, más ejemplar y más centrada en lo que de verdad importa a los ciudadanos", rompiendo con la política de grandes proyectos que marcó los anteriores gobiernos de Francisco Camps. Además, ha remarcado que los políticos tienen que ganarse la credibilidad "siendo ejemplares en nuestra gestión y comportamiento", momento en el que ha defendido los recortes hechos en salarios y altos cargos de la Generalitat.