FACUA-Consumidores en Acción ha remitido durante 2011 un total de 2.568 denuncias a las autoridades sanitarias de las diecisiete comunidades autónomas y Ceuta y Melilla por incumplimiento de la Ley Antitabaco durante el primer año de vigencia de la normativa, según un balance realizado por la asociación. La Comunitat Valenciana ha sido la cuarta región en número de sanciones, con un total de 200.

Las comunidades con más denuncias, según indica Facua, fueron Madrid y Andalucía, con 496 y 465 respectivamente contra establecimientos y organismos, más de un tercio del total de las trasladadas por Facua a las comunidades autónomas tras las quejas planteadas por los usuarios a través de su web.

A estas, les siguieron Cataluña, con 316; Comunitat Valenciana, 200, Castilla La Mancha, 162; Galicia, 155; y Castilla y León, 147. Tras ellas se sitúan el País Vasco, con 109; Aragón, con 82; Extremadura, con 81; Murcia, con 79; Islas Canarias, con 61; Asturias, con 57; Cantabria, con 40; Islas Baleares, con 39; y finalmente, La Rioja, con ocho.

Por provincias, el mayor número de denuncias se registró en Madrid (496), Barcelona (225), Sevilla (116), Valencia (111), Málaga (99), Murcia (79), Zaragoza (72), A Coruña (69), Alicante y Asturias (57), Granada y Vizcaya (55), mientras que las que menos han recibido han sido Zamora, con diez, La Rioja, con ocho, Ceuta, con siete, Segovia y Melilla, con seis, Teruel, con cinco, Vitoria, con cuatro, y Soria, con uno. Desde FACUA apuntaron que la campaña de la asociación para que los usuarios denuncien a las empresas y organismos que la vulneren ha contribuido a «un mayor nivel de cumplimiento que la anterior normativa y más inspecciones por parte de las comunidades autónomas».

A su vez, señalaron que el incumplimiento de la Ley Antitabaco es, hoy por hoy, «anecdótico» y ha tenido «un gran éxito» en su primer año de vigencia «tras ser asumida por la inmensa mayoría de fumadores y responsables de establecimientos».

Así, según una encuesta realizada por Facua entre enero y marzo en 702 establecimientos de catorce ciudades, el porcentaje de bares y cafeterías con clientes o camareros fumando no llegó al uno por ciento. Por ello, desde Facua consideran que la segunda Ley del tabaco aprobada en España tendrá una «cada vez mayor incidencia" en la reducción del consumo de tabaco».