La Asociación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares (AMAC) ha decidido impugnar la decisión del Gobierno del Partido Popular de ubicar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localidad conquense de Villar de Cañas.

La AMAC, que aspiraba a albergar el ATC en Yebra o en Ascó, municipios miembros de la asociación, celebró ayer una reunión extraordinaria de su comisión directiva en la que encargó a sus servicios jurídicos la impugnación del acto administrativo.

La asociación entiende que la decisión tomada por el Gobierno en relación a la ubicación del ATC ha sido "precipitada y poco madura" y se ha tomado "sin tener en cuenta para nada el consenso social existente en las distintas zonas" o "las consideraciones de índole técnica sobre la idoneidad de los emplazamientos".

En opinión de los portavoces de esta asociación "sólo se ha tenido en cuenta el visto bueno de las Comunidades Autónomas" y se ha escogido un emplazamiento que supone "una solución más cara en la gestión de los residuos y menos eficaz en lo que se refiere a la utilización de la experiencia nuclear para el desarrollo de la instalación".

La AMAC ha pedido una entrevista urgente con el ministro de Industria para exponerle sus planteamientos aunque su presidente, Francisco Moreno- aseguró ayer que seria "una insensatez" pretender que el Gobierno "diera marcha atrás" en su decisión.

La Asociación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares, a la que pertenecen, además de poblaciones candidatas al ATC como Ascó (Tarragona) o Yebra (Guadalajara) otras localidades como Cofrentes, se mantuvo inicialmente distante de todo el proceso selectivo aunque finalmente pujo activamente por las candidaturas de sus asociados. Ayer, la asociación se arrogaba "el mérito de haber conseguido para España un almacén centralizado de residuos radiactivos".

Críticas de CCOO

Por su parte, CC OO aseguraba ayer en un comunicado que la decisión "precipitada" del gobierno central sobre la ubicación del ATC en Villar de Cañas supone "obviar el necesario debate social sobre la energía nuclear, sobre los riesgos que comporta y lógicamente también sobre sus residuos".