Técnicos de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente han detectado la presencia de 141 ejemplares de galápago leproso en el paisaje protegido del Serpis, localizados en el término municipal de l'Alquería d'Asnar, durante los trabajos de seguimiento realizados en 2011.

El galápago leproso está considerado como una especie protegida en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazada, y tiene la calificación de prioritaria en el Banco de Biodiversidad de la Comunitat Valenciana.

Los trabajos, que proseguirán durante los próximos tres años, tienen como objetivo valorar el estado de las poblaciones de esta tortuga autóctona y ampliar los conocimientos sobre ella.

El seguimiento se realiza marcando el animal una vez capturado para que tenga su propio número identificativo. A continuación, se toman además datos como sus diferentes medidas y peso, antes de ser devuelto al río. En el caso de que la tortuga sea vista y capturada en otro lugar, la marca identificativa permitirá comprobar su evolución y recorrido.

Del total de ejemplares detectados en el Serpis, la mayor parte, unos 138, han sido capturados mediante redes o nasas, mientras que los tres restantes han sido capturados a mano. 71 galápagos son hembras, 60 machos y en 10 ejemplares no ha podido determinarse su sexo por la juventud de los ejemplares. En los meses de junio y septiembre se han localizado la mayoría de las tortugas. Durante las labores de búsqueda se ha localizado un galápago americano o de Florida, especie invasora que compite con los galápagos leprosos.