El 25 % de los establecimientos de animales y plantas de la Comunitat Valenciana infringe la normativa vigente porque vende especies exóticas invasoras, según los datos facilitados por la Conselleria de Medio Ambiente. Ésta, en colaboración con el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y la Policía Nacional, ha efectuado controles en 65 comercios (28 en Alicante, 7 en Castelló y 30 en Valencia), de los que 16 han cometido infracciones por venta de especies exóticas de gran potencial invasor.

En esta campaña de inspección se han detectado y decomisado 140 ejemplares de tortuga de Florida, de la que se aprecia un incremento tanto de la cantidad de individuos como de número de comercios infractores. También se han incautado de 13 ejemplares del ave Pico de coral y dos ejemplares de cotorra de Kramer. Ninguna de las tres especies puede ser comercializada, según el Decreto del Consell por el que se aprueban las medidas de control sobre especies invasoras en la Comunitat Valenciana.

Respecto a la flora, se han localizado ejemplares de cinco especies vegetales acuáticas incluidas en el Decreto de invasoras: Jacinto de agua, pasto de maralfalfa, lechuga de agua, helecho acuático y peste de agua. No obstante, este año se ha observado un notable descenso en el número de comercios donde se ha detectado plantas prohibidas.