Un gran número de empresas y particulares de toda España se han interesado por Villar de Cañas (Cuenca) para instalar negocios, adquirir propiedades o trabajar en el pueblo, que ha recibido una avalancha de peticiones tras conocerse que albergará el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares. La localidad conquense arrebató a Zarra, en el Valle de Ayora, la instalación del silo, pese a ser uno de los municipios, junto a Ascó, mejor valorados para la ubicación de la instalación nuclear.

El alcalde de Villar de Cañas, José María Saiz, reconoció que en el pueblo se está viviendo "una auténtica locura" por el interés repentino que ha generado Villar de Cañas, donde en una semana se han recibido cientos de llamadas de toda España, desde que el 30 de diciembre el Consejo de Ministros tomó la decisión de ubicar en el ATC en el municipio.

"Llevamos toda la semana con un montón de gente que viene buscando casa", comentó Saiz, quien apuntó que desde que se conoció la decisión del Consejo de Ministros un gran número de personas se han interesado por la compra de solares y viviendas.

La mayoría de peticiones de información llegan al Ayuntamiento, apuntó el regidor, quien no pudo precisar el número de consultas que han sido atendidas, aunque reiteró: "ha habido un movimiento increíble" y destacó que en muchos casos son propuestas "en firme".

Saiz relató que está habiendo casos "muy curiosos" como el de un empresario catalán que ha comunicado que quiere trasladar a Villar de Cañas su empresa de adiestramiento de animales de rescate.

Según la empresa pública de gestión de residuos radiactivos, Enresa, en la primera fase del proyecto de construcción, hasta el año 2015, se prevé una inversión de 284 millones de euros en el ATC, 90 en el centro tecnológico y 10 en el parque empresarial, mientras que en las dos siguientes fases, la inversión ascenderá a 316 millones de euros.

De ahí que también haya generado un gran interés la perspectiva de nuevos empleos, ya que se prevé crear de 300 a 500 puestos de trabajo en la primera fase y 150 en las siguientes.