El próximo congreso federal para elegir a un nuevo líder del PSOE tras la debacle de las pasadas elecciones generales será el banco de pruebas del posterior congreso nacional de los socialistas valencianos, que tendrá que elegir a su secretario general el próximo mes de marzo. El actual líder del PSPV, Jorge Alarte, ya ha anunciado su intención de continuar llevando las riendas del partido y ahora falta ver si otro militante de la formación planteará batalla, aunque todo apunta a que sí. Cargos del partido en Alicante afines a la exministra Leire Pajín y al alcalde de Morella, Ximo Puig, han animado a este último a que plantee una candidatura en solitario para arrebatar a Alarte el liderazgo del partido.

Los movimientos para que cristalice esta opción ya han empezado, pero el propio Ximo Puig no ha querido confirmar nada y asegura que en estos momentos sólo está centrado en el congreso federal, cónclave en el que ha dado su apoyo visible e incondicional a Carme Chacón. "En este momento no hemos de hablar del PSPV y debemos centrarnos en que el federal salga bien", dijo Puig, aunque sin descartar la posibilidad de plantear batalla.

Esta actitud de Puig contrasta con los movimientos que dentro del PSPV se están realizando con el congreso federal como telón de fondo. De hecho, el propio Puig ha tenido varias cenas con militantes y cargos electos en Alicante y Valencia, donde ya le han animado a presentarse a la secretaría general.

En el encuentro de Alicante, al que acudieron unas 50 personas, fueron los afines a la exministra Leire Pajín los primeros en pedir al alcalde de Morella que se enfrente a Jorge Alarte en el congreso nacional asegurándole su apoyo, según explica un "lermista". Cabe recordar que este fue el principal puntal sobre el que se sostuvo el actual secretario general del PSPV para ganar en 2008.

En el encuentro de la capital del Túria, con unos 60 cargos públicos de Valencia y Castelló, también sonó esa arenga hacia Ximo Puig. Los apoyos de Puig son similares a los que ya está cosechando en la Comunitat Valenciana la exministra de Defensa, Carme Chacón. De hecho, un destacado lermista asegura que ha ligado su futuro al de la catalana. "Si Chacón gana el congreso federal apoyará a Ximo Puig para que sea secretario general", auguraron. La exministra Leire Pajín también ha dado su apoyo a Carme Chacón, así como el diputado Ciprià Ciscar.

Lerma no se pronuncia

Por su parte, uno de los valedores de Ximo Puig y a quien se le considera su padre político, el expresidente Joan Lerma, no quiso ayer desvelar si optaría por apoyar a Chacón o a Alfredo Pérez Rubalcaba. Menos aclaró sobre el futuro congreso de los socialistas valencianos.

Alarte, de momento, no ha querido mostrar públicamente a quien apoyará. Todo apunta a que su intención es hacer como los andaluces: que la mitad de la federación vote a Chacón y la otra a Rubalcaba. Ya ha dejado caer que acudirá a la presentación de las dos candidaturas en Valencia, aunque conocida es su mayor afinidad por Alfredo Pérez Rubalcaba. Ayer, el secretario general, junto a Carmen Martínez, acudió al comité federal, cosa que no hicieron Lerma o Puig. Éste último alegó una causa mayor.

Alarte no avala ni a Rubalcaba ni a Chacón para dirigir el PSOE

El secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, aseguró ayer que no avalará a ninguno de los dos aspirantes a la Secretaría General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón. "No voy a ser el protagonista de ninguna plataforma de apoyo a ninguno de los dos candidatos. A lo que sí voy a apostar fuerte es a que el futuro del PSOE piense en clave de intereses territoriales de nuestra comunidad. Eso significa que no voy a avalar a ninguno de los dos", dijo Alarte a los periodistas antes de asistir al Comité Federal del partido. Jorge Alarte aseguró que la posición de la dirección del PSPV-PSOE es llevar a cabo el mayor debate posible, en el convencimiento de que el partido debe abrirse a todos, y centrarse en lo más importante del Congreso de Sevilla, que es "proyecto, proyecto, proyecto". A su juicio, en cónclave socialista que tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de febrero, será sin duda un congreso de "personas, líderes y equipos", pero también debe serlo de "proyecto". La dirección está apoyando el debate democrático "sin más", recalcó Alarte, quien recordó que no es el secretario general del PSPV quien decide qué votan los delegados. Y es que Alarte está "más preocupado" porque en el futuro el PSOE tenga más en cuenta a la C. Valenciana y a sus intereses. "Más preocupado por la situación financiera de la Comunitat que por los personalismos", concluyó.