­¿Puede comprometerse, de verdad, a que los ajustes aprobados sólo serán por dos años?

Sí. Las medidas aprobadas en el pleno del Consell son de carácter transitorio. Están pensadas para una situación excepcional. No todas, pero las que afectan al personal funcionario, sí.

¿Cuáles serán las definitivas?

Entendemos que algunas lo deben ser, como racionalizar e introducir mejoras de eficiencia en Sanidad. Esas medidas no pueden ser provisionales.

¿Habrá más recortes en Sanidad y Educación?

En principio no hay sobre la mesa más medidas que las que acabamos de aprobar.

¿Contratarán a más interinos?

No se van a despedir. Hemos pedido sacrificio a más gente porque había que optar entre el sacrificio de todos o despidos masivos y hemos decidido repartirlo.

¿Aumentará la ratio por aula en los centros escolares?

En absoluto. Hay que tener en cuenta que las medidas de reducción de horarios no afectan ni a Educación ni a Sanidad, sólo a la Administración General.

¿Cerrarán servicios en la sanidad pública?

Ninguno.

¿En qué situación quedan los servicios sociales con estos recortes?

No hay ninguna medida que les afecte si entendemos como tales los referentes a la dependencia y demás.

¿Habrá más ajustes que repercutan en los funcionarios y demás trabajadores?

En principio no tenemos sobre la mesa ningún nuevo paquete de medidas de carácter general. Ahora bien, el proceso es continuo y tenemos que ir introduciendo medidas de ajuste y de control, pero van a ser muy sectoriales o parciales. Por ejemplo, en este paquete no entraba la reestructuración de la Televisión Valenciana, pero estamos tramitando una ley para ir a un nuevo modelo.

¿Lo harán porque es un saco sin fondo?

Porque en esta situación actual de tensiones de tesorería y dificultades de liquidez, tenemos que tomar medidas.

¿La Comunitat Valenciana está en quiebra?

No. Está pasando una situación muy complicada que requiere de medidas excepcionales, pero en absoluto está en quiebra.

¿E intervenida?

Tampoco.

A Madrid le dice Bruselas lo que tiene que hacer. Y a Valencia, ¿se lo dice Madrid?

La Comunitat Valenciana toma nota de lo que dice Bruselas para España y para el conjunto de las autonomías. No encontramos otro camino para salir de esta situación que haciendo todos los ajustes que sean necesarios.

¿Cómo va a pagar la Generalitat los 4.000 millones de euros de vencimientos de deuda a los que debe hacer frente en 2012 si hace unos días no pudo abonar a tiempo 123 millones de un crédito?

La Generalitat está planificando hacer frente a todas sus obligaciones, entre ellas la deuda. Ha habido años en los que se ha hecho frente a cantidades mayores.

Pero en la situación actual, con la deuda disparada, sin prácticamente liquidez y con dificultades para obtener financiación, ¿por dónde pasa la solución?

Creo que por tomar las medidas que hemos tomado. En segundo lugar, por un sistema de financiación autonómico más justo. Gran parte del problema viene porque hemos sido discriminados por el Gobierno central anterior en materia de financiación. Somos junto a Murcia las comunidades peor financiadas del Estado. Vamos a seguir reclamando una financiación más justa. No queremos ser los que más, pero tampoco los que menos. Queremos lo que nos corresponde.

¿Significa eso que reclamarán al nuevo Gobierno la deuda histórica, cifrada en 7.300 millones de euros, que mantiene con esta comunidad?

Vamos a reclamar un sistema de financiación autonómico más justo. En cuanto a la deuda histórica, no vamos a renunciar a ella, pero somos conscientes de las dificultades que entrañaría para el Estado español tener que hacer frente a ella porque también está en una situación de déficit público importante. No renunciamos, pero no vamos a estar reclamando algo que sabemos que en estos momentos es inviable.

¿Propondrá una quita de la deuda con los proveedores para poder pagarles?

No es algo que tengamos en mente en estos momentos. Nuestra intención con los proveedores es normalizar el sistema de pagos para que deje de ser un problema cómo es hoy y hacer frente a la totalidad de la deuda.

El sector farmacéutico ha sido el más reivindicativo, ¿les pagarán a tiempo el próximo plazo?

Espero que sí. Quiero destacar que una de las medidas tomadas incide en que las farmacias puedan recibir un prontopago de 150.000 euros con independencia de cuál sea su facturación. Queremos negociar un nuevo modelo con el sector para que nos den más plazo para el pago diferido y que los primeros 150.000 euros de cada farmacia se paguen pronto.

¿Cómo es posible que apenas unas semanas después de aprobarse los presupuestos para 2012 se aplique un recorte de 1.000 millones de euros?

Cuando en julio aprobamos un primer plan de ahorro por 700 millones ya dijimos que es un proceso continuo. Si tuviésemos que esperar para aprobar los presupuestos hasta que tuviéramos todos los ajustes hechos, seguramente ni en el 2012, ni en el 2013, ni en el 2014 los tendríamos. Ya avisamos durante la tramitación de que seguiríamos aplicando medidas de control del déficit y del gasto.

El conseller de Hacienda, José Manuel Vela, ha sido el responsable de los presupuestos autonómicos en los últimos años, ¿por qué no se previó la situación para reflejarla en las cuentas autonómicas?

Cuando metimos los presupuestos en las Cortes en el mes de noviembre no teníamos las cosas tan definidas como ahora para poder hacer este nuevo plan. Se están produciendo situaciones de tesorería que no sólo no podemos controlar nosotros, porque dependen de mercados financieros exteriores, sino que tampoco puede hacerlo el Gobierno de la nación. La gente tiene que entender que no todo lo que está pasando depende de nosotros. Lo que hoy es una realidad, mañana puede no serlo.

¿Se refiere al fracaso de la última emisión de deuda por la falta de confianza de los mercados financieros en la C. Valenciana?

Lo que digo es que las medidas aprobadas, además de estabilizar nuestra situación financiera y presupuestaria, van a servir, esperemos, para dar confianza a los mercados financieros.

¿Se ha planteado pedir al Gobierno que les avale en la emisión de deuda con hispanobonos?

Hasta la fecha no hemos pedido ningún aval. Otra cosa es que el Estado decida un sistema de hispanobonos en el que nosotros entraríamos. Estamos encontrando una sensibilidad mucho mayor en el nuevo Gobierno. En el poco tiempo que lleva nos ha ayudado más que en los ocho años del gobierno socialista. Estamos convencidos de que el Ejecutivo central habilitará un sistema para la refinanciación de la deuda de todas las comunidades autónomas. Lo que creemos y es de sentido común es que deben arbitrarse mecanismos para corregir estos problemas en todas las comunidades.

¿Calificaría de crítica la situación económica de la Comunitat Valenciana?

La calificaría de muy difícil. Con la convicción de que con todo lo que estamos haciendo vamos a salir airosos.

Si la Generalitat fuera una empresa, ¿en qué situación estaría?

En una situación económica muy complicada, pero no de quiebra ni de suspensión de pagos. Una situación difícil en la que tiene que adelgazar para seguir siendo viable.

¿Se ha planteado devolver competencias al Estado?

No, pero el sistema actual de la administración pública en general tiene que ser revisado para evitar duplicidades. Confiamos en que desde el Estado se haga ese trabajo de estudiar y revisar las competencias y las funciones de cada administración: la estatal, la autonómica, la provincial y la local. Lo que vamos a hacer en la Comunitat es estudiar todas las duplicidades a nivel de administraciones locales, diputaciones y Generalitat para corregir, dentro de nuestras competencias, esas duplicidades. Pero se tiene que hacer una labor mayor por el Estado.

¿Qué será lo primero que corregirán?

Primero tenemos que hacer un análisis de detalle de las competencias de cada administración y, a partir de ahí, ver las duplicidades y establecer la mejor forma de prestación de servicios a los ciudadanos, evitando repeticiones.

¿Enviaría un mensaje de confianza a los ciudadanos?

Total y absoluto. Si no estuviésemos convencidos de que estas medidas sirven para salir de esta situación tan complicada, no las hubiéramos adoptado y nosotros mismos diríamos que no debemos estar aquí, que viniesen otros. No tiene sentido tomar estas medidas si no estamos plenamente convencidos de que van a dar sus frutos. Va a ser duro. Va a ser difícil. El camino es complicado, pero vamos a salir adelante y esta Comunitat va a volver a los niveles de hace unos años, sin ningún lugar a dudas.

¿Se marca algún plazo?

Sería arriesgado. Vamos a trabajar para que sea lo antes posible.

Al margen de los recortes, ¿van a tomar medidas para reactivar la economía?

Esta semana hemos visto la cara triste, pero en el próximo pleno del Consell tendremos la más amable. Vamos a aprobar un decreto-ley de fomento del emprendedurismo en el que vamos a rebajar los trámites para la apertura de empresas e irá acompañado de un financiación para 2012. Tenemos que crear empresas para que generen puestos de trabajo. Habrá un plan de empleo juvenil dotado con cien millones de euros en esta legislatura del que se van a beneficiar más de 15.000 jóvenes. Los presupuestos de 2012 ya contemplan 19,9 millones de euros para este tipo de medidas que posibilitarán contratos indefinidos para jóvenes, ayudas para crear su propia empresa y seguir con las becas para formación en empresas del exterior.

¿Los recortes anunciados son incompatibles con la generación de empleo?

Recortar en este sentido es incentivar el empleo porque nos dota de liquidez para poder apoyar esos planes y hacer frente a los pagos atrasados a proveedores. Si inyectamos liquidez en otros sectores reactivamos la economía.

¿Cómo se presenta 2012?

Un año difícil y complicado por la crisis, pero tengo la confianza de que marque, por fin, un punto definitivo de inflexión. Que a partir del tercer o cuarto trimestre empecemos a ver la luz. Es un cambio de época en la forma de gobernar España y, por fin, se está haciendo lo que se debería haber hecho desde hace tiempo y eso tiene que dar resultados.

¿Aunque conlleve malestar entre los ciudadanos?

Efectivamente. Somos conscientes de que tomamos medidas que no son del gusto o el agrado de todos pero sería peor si no las tomásemos porque no saldríamos de esta situación.

'LA DEUDA NO HA SIDO INÚTIL. TIENE REFLEJO EN LAS INFRAESTRUCTURAS'

Muchos ciudadanos no conciben que, en una situación de recortes como la actual, la Generalitat siga pagando un canon anual de 20 millones de euros al jefe de la Fórmula 1. Usted ha anunciado su intención de revisar el contrato con Bernie Ecclestone, ¿se plantea rescindirlo?

Los grandes eventos en la Comunitat Valenciana están totalmente en revisión. Nos aportan riqueza y promoción y muchas cosas positivas, pero hay prioridades. En estos momentos, la situación económica es la que es y tenemos que negociar a la baja los cánones que tenemos por grandes eventos. Se va a mandar una carta al señor Ecclestone para plantearle todas estas cuestiones. No obstante, tenemos que tener en cuenta que los contratos que están firmados, primero por imagen y prestigio de la Comunitat Valenciana, están para cumplirlos. En segundo lugar, en cualquier sistema jurídico hay leyes que te dicen que el incumplimiento de los contratos te genera una indemnización. Si la penalización va a ser lo que te cuesta el servicio, no tendría ningún sentido. Pero estamos convencidos de que entre el todo y el nada hay término medio y que vamos a poder conseguir algún tipo de acuerdo que no sea tan gravoso económicamente para nosotros y que permita el cumplimiento del contrato.

¿Es ésta la herencia de Camps?

No. Los valencianos han tenido que optar durante mucho tiempo entre no hacer nada y quedarse atrás frente a otras comunidades por no disponer de una financiación adecuada o endeudarse y tener las infraestructuras que tenemos. Es la herencia que entre todos hemos hecho. Aunque haya deuda también hay patrimonio. En esta Comunitat en los últimos ocho años se han construido muchos hospitales y muchos colegios que están prestando un servicio. Esta deuda no ha sido inútil. Tiene su reflejo en infraestructuras muy importantes que necesitamos para el turismo, la industria, la educación, la sanidad y para otros muchos aspectos. Hay deuda, pero tiene su reflejo y está materializada en infraestructuras que son muy importantes.

El sindicato UGT ha anunciado que denunciará al gobierno de Camps por despilfarro. ¿Cree que se ha gestionado correctamente el dinero de los ciudadanos?

Creo que está en su derecho y si denuncia los tribunales dirán. Mi opinión personal es que el dinero se ha gestionado bien. El que hemos tenido se ha gestionado bien.

Usted dice que los ajustes se basan en una «corresponsabilidad» de los ciudadanos y trabajadores. Los sindicatos ya han puesto el grito en el cielo. ¿Qué factura le puede pasar?

Pedimos corresponsabilidad a la sociedad en general porque estamos en una situación muy complicada de la que sólo podemos salir si tenemos la comprensión y ayuda de toda la sociedad de la Comunidad Valenciana.

La subida de impuestos se suma a la del IBI y los ciudadanos no dejan de apretarse el cinturón...

Como lo están haciendo en Italia, en Grecia, Portugal... En todas partes. El sistema, desgraciadamente, siempre es así. No obstante, nuestras medidas impositivas repercuten en las rentas más altas.

¿Cómo se van a apretar el cinturón los políticos?

Somos la autonomía donde los altos cargos tenemos menores retribuciones. Hemos anunciado una medida de corresponsabilidad total. Si sigue creciendo el déficit, nuestro sueldo disminuye en proporción a ese incremento.

'EL PP TENDRÍA QUE DAR UNA SALIDA A CAMPS'

El presidente del Consell, Alberto Fabra, dice de usted que es una persona de consenso, dialogante y comprometida que da el perfil para representar, en estos tiempos de crisis, a la administración autonómica. ¿Cuál debe ser la imagen del político actual?

Tiene que ser responsable y pisar la calle para ser consciente de la realidad que se está viviendo. Esta es una época de aunar voluntades, remar en la misma dirección y hace falta, más que nunca, alcanzar consensos.

Su ascenso en los últimos años ha sido meteórico, ¿a qué aspira a nivel interno del partido?

Dentro del partido a lo único que aspiro es a ayudar a mi partido y, desde mi partido y el gobierno, a ayudar a los ciudadanos. No aspiro, de verdad, a nada más. En cuanto al ascenso meteórico, ha sido pasar de responsabilidades municipales a autonómicas. En cada ocasión estoy donde me dicen que tengo que estar.

¿Entre sus aspiraciones está ser secretario general del PP en la Comunitat?

En absoluto.

¿Y presidir el PP provincial?

Tampoco.

¿Se autodescarta?

Yo no descarto nada, pero no está en mis prioridades en este momento.

Fabra dijo que en los próximos congresos regional y provincial propondrá una nueva estructura. ¿Considera que tras la marcha de Ripoll, Miguel Ortiz es el mejor candidato para dirigir el PP provincial?

Es un excelente político del PP. Ha asumido una responsabilidad importante en un momento complicado y lo está haciendo excelentemente bien. Podría ser, efectivamente, un buen candidato, pero en el PP tenemos tanta gente válida que muchos podrían ser muy buenos candidatos y, por supuesto, Miguel Ortiz está entre ellos.

¿Y para el regional?

Tengo tres candidatos: Alberto Fabra, Alberto Fabra y Alberto Fabra. Ahí no hay ningún tipo de discusión.

El Consell se ha personado en el escándalo de Emarsa y se está planteando hacerlo con el de Noós, pero ¿por qué no hemos visto lo mismo con los casos Gürtel y Brugal?

Tenemos que actuar con mucha equidad en estos casos porque la historia demuestra que, a veces, a personas que se las ha dado por condenadas de antemano luego han sido absueltas y se les ha hecho un daño tremendo. Hay que ir analizando caso por caso. Tenemos muy claro que con la corrupción hay que tener tolerancia cero y con la presunción de inocencia, respeto absoluto. A partir de ahí actuar con equidad es complicado, pero hay que ir caso por caso y viendo las circustancias de cada uno de ellos.

¿Quiere decir que en unos casos tienen más confianza que en otros?

Lo que quiero decir es que tenemos que mirar muy bien en cada caso las circustancias.

¿Debe dimitir un político cuando se le imputa en un caso de judicial?

De plantearse, tendría que ser que todos los partidos se pusieran de acuerdo y establecerlo por ley porque si un político imputado dimite y luego se archiva o lo absuelven, la realidad es que ya no vuelven si en su lugar se ha designado a otro. Otra cosa es que se arbitrasen mecanismos a través de una ley y lo bueno sería que los partidos se pusiesen de acuerdo. De qué sirve decir que tiene que dimitir cuando a veces no le puedes obligar a dimitir.

¿Volverá Camps a la primera línea política?

Lo tiene que decir él.

¿Si él quisiera?

Creo que es un político válido y el PP le tendría que dar alguna salida.

¿De nuevo como presidente del Consell?

No. En política a veces ocurren acontecimientos que no tienen vuelta atrás. En estos momentos hay otro presidente del Consell que lo va a seguir siendo y espero que por muchísimo tiempo.