ÚLTIMA HORA
El PDeCAT convoca este miércoles a las 19.00 horas un Consell Nacional extraordinario
Medidas urgentes contra el déficit

El PSPV estudia impugnar los recortes de la Generalitat

Alarte aboga por liquidar las empresas públicas no vinculadas a servicios básicos - Iniciará una campaña por toda la Comunitat para movilizar a la sociedad

 15:41  
 NOTICIAS RELACIONADAS

EP/LEVANTE-EMV.COM El PSPV lanzará una campaña explicativa y de movilizaciones por todos los municipios de la Comunitat Valenciana para protestar por las medidas incluidas en el decreto-ley de medidas urgentes para la reducción del déficit anunciado el pasado jueves por el Consell --con el que pretende ahorrar 1.057 millones de euros--. Asimismo, los socialistas valencianos estudian impugnar este decreto ley.

Así lo ha explicado este lunes en rueda de prensa el secretario general del PSPV y portavoz del grupo socialista en las Corts, Jorge Alarte, tras mantener una reunión con los portavoces parlamentarios de Sanidad, Ignacio Subías; Educación, Pilar Sarrión; Función Pública, Rafael Rubio; y Políticas Sociales, Antonio Torres, entre otros, para estudiar la situación económica-financiera de la Generalitat y los recortes anunciados por el Gobierno de Alberto Fabra.

El secretario general ha asegurado que los dirigentes de su partido participarán "activamente" en las protestas en la calle. Así, ha dicho que no estarán "al frente" de las movilizaciones, pero sí "al lado".

Alarte también ha avanzado que el PSPV votará en contra de la convalidación del decreto ley del Consell y ha señalado que su grupo parlamentario presentará un centenar de iniciativas parlamentarias en las Corts Valencianes --como preguntas y peticiones de comparecencia, entre otras-- relacionadas con las medidas de recorte.

El dirigente socialista ha preguntado a Fabra "¿dónde está el decreto ley?" y por qué no se ha publicado este lunes en el Diari Oficial en la Comunitat Valenciana. Por ello, el PSPV ha presentado un escrito para conocer esto, así como para saber "si se tomó el acuerdo sin haber sido redactado el documento, si es cierto que se tomó el acuerdo o si ni tan siquiera eso".

Jorge Alarte ha dicho que duda "seriamente sobre la legalidad de los acuerdos" y ha acusado a los 'populares' de someter a la Comunitat Valenciana "a un nivel de descrédito ante su chapuza y su mentira sin precedentes".

"El Estado de Derecho por montera"
"Se confirma que mintieron a toda la sociedad y a las Corts deliberadamente y trajeron unos presupuestos que eran mentira", ha denunciado Alarte, quien ha criticado que el PP "se pone el Estado de Derecho y la ley por montera".

También ha acusado al Gobierno valenciano de "someter a la incertidumbre a 150.000 trabajadores públicos, a nuestros maestros, a nuestro personal sanitario, a nuestros médicos, a trabajadores abnegados que hoy siguen abriendo, a pesar de Fabra, los hospitales, los centros de salud, los colegios, los institutos y las niversidades de esta comunidad".

Jorge Alarte considera que los dirigentes del Consell "quieren que el despilfarro lo paguen los valencianos con mas listas de espera y menos calidad en los servicios sanitarios", y cree que después de las medidas aprobadas el jueves "va a el copago".

Alarte ha criticado que los ingresos caigan sobre las clases medias. Preguntado por si los nuevos tramos autonómicos del IRPF permitirán recaudar lo mismo que con el impuesto sobre el Patrimonio, el dirigente socialista ha respondido: "en absoluto".

El secretario general del PSPV también ha criticado el Gobierno valenciano no haya contado con el PSPV para abordar una cuestión "de este nivel". "Nosotros, responsabilidad toda, ahora y siempre, pero ante nosotros, irresponsabilidad temeraria por parte del actual presidente de la Generalitat", ha resaltado.

En su opinión, "las razones de la quiebra son claras: la equivocada política en grandes eventos, fastos, 2.700 millones en consignación presupuestaria y 1.800 millones de deuda en los organismos creados para ello".

Alternativa del PSPV
Para Alarte, "la opción" del PP y del Consell "es la intervención del Gobierno de España y el mismo futuro que el de las cajas de ahorro". Por contra, ha dicho que la "alternativa" del PSPV es "dejarse de farándulas", aprobar un nuevo decreto ley "de urgencia de liquidación de todas y cada una de las empresas, fundaciones y organismos, excepto los vinculados a la prestación de servicios públicos básicos" y aprobar el impuesto sobre el Patrimonio.

También aboga por rescindir "inmediatamente" el contrato con el patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, por no adquirir Valmor, por que se constituya una comisión en las Corts "para estudiar los sobrecostes de la Ciudad de las Artes y las Ciencias" y por "exigir responsabilidades políticas por pagar 30 millones para una escultura para un aeropuerto sin aviones", en referencia al de Castellón.

En otro orden de cosas, preguntado por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que podría presentarse en Radio Televisión Valenciana (RTVV), Alarte ha dicho que ha pedido el informe de PwC, pero el Consell se lo ha negado "reiteradamente".

Al respecto, ha dicho que esto supone "un acto absolutamente antidemocrático" dado que este informe "ha sido financiado con dinero público". El dirigente del PSPV quiere ver este informe "para saber si el ERE es para pagar el despilfarro y la corrupción de Canal 9 a costa de los trabajadores o no".

Reforma del Estatuto "exigible"
Por otra parte, preguntado por si considera que en la situación actual es viable la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, Alarte ha destacado que "es exigible que se resuelva la situación y es exibile también la reforma del Estatuto". A su juicio, esto es "absolutamente necesario" al igual que se haga realidad "un nuevo modelo de financiación".

  HEMEROTECA

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia.


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!
 

Gastronomía

Consulta recetas de cocina valenciana, recetas de arroz, recetas de paella, recetas de fideuá y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya