La Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha suprimido las ayudas dirigidas a los ayuntamientos valencianos para la realización de obras en materia de abastecimiento de agua, saneamiento y defensa contra inundaciones. La supresión definitiva de estas ayudas, para las que había destinados más de 800.000 euros, se produce después de que la comisión evaluadora, presidida por el director general del Agua, José Maria Benlliure, aprobara una propuesta con los ayuntamientos y las cuantías que iban a recibir cada uno.

Con fecha 11 de octubre, la consellera de Agricultura Maritina Hernández cifró la cuantía máxima de estas subvenciones. Según esta disposición, que se dio a conocer pocos días antes de las elecciones generales del 20N, los ayuntamientos solicitantes iban a repartirse 809.571 euros en las anualidades de 2011 y 2012.

Todavía el 5 de diciembre de 2011, la Comisión Evaluadora aprobaba la relación provisional de solicitudes admitidas y excluidas de la convocatoria y redactaba la propuesta de concesión de las ayudas.

Sin embargo, la conselleria ha decidido "dejar sin efecto" la convocatoria y tan solo deja a los ayuntamientos afectados el derecho a recurrir ante el contencioso -administrativo.

Argumenta la conselleria que luna orden de 25 de noviembre del conseller de Hacienda y Administración Pública impide tramitar en plazo las citadas ayudas.