La Comunitat Valenciana ha pedido hoy al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, la revisión "urgente e inaplazable" del actual modelo de financiación autonómica para que las regiones con más población dispongan de más fondos.

El conseller valenciano de Hacienda, José Manuel Vela, ha planteado esta demanda a Montoro en la reunión que han mantenido esta tarde los consejeros económicos de las comunidades autónomas gobernadas por el PP en la sede nacional de la calle Génova de Madrid.

Vela también ha defendido que haya una política económica coordinada entre regiones, al rechazar que "unas suban impuestos y otras los bajen", después de que la Comunidad de Madrid haya anunciado que va a estudiar una rebaja del tramo autonómico del IRPF.

En declaraciones a los periodistas al término del encuentro, Vela ha considerado además prioritario que las regiones dispongan de más liquidez para pagar a los proveedores.

Sobre el actual sistema de financiación, aprobado por el anterior Gobierno socialista en julio de 2009 sin el apoyo del PP, Vela ha hecho hincapié en la necesidad de abordar ya su reforma.

"Estamos solicitando todas las comunidades autónomas una revisión urgente e inaplazable del modelo de financiación por una cuestión fundamental, y hasta de lealtad institucional, en el actual momento de crisis", ha explicado.

Vela ha asegurado que "no puede existir" un marco "en el cual las diferencias en financiación per cápita de las comunidades autónomas sean las que son en estos momentos".

"Hoy en día, el modelo de financiación no está pensado para financiar infraestructuras, sino el bienestar social y los servicios sociales", ha argumentado.

A su juicio, operar un apendicitis o impartir una clase en una universidad cuesta lo mismo en Valencia, Baleares o Cantabria, pero no acometer una obra pública de envergadura.

Preguntado por la respuesta que Montoro ha dado a la petición del Gobierno valenciano, Vela ha admitido que modificar todo un modelo de financiación "no es una cuestión baladí que se pueda hacer en dos tardes".

"Al nuevo gobierno hay que darle tiempo, que aterrice, que nos situemos todos y que en un ámbito de colaboración, de sentido común y de cooperación y de lealtad institucional, entre todos seamos capaces de adoptar medidas para salir de esta crisis", ha afirmado.

El modelo vigente ya introdujo mecanismos para equilibrar en mayor medida la financiación per cápita y dotar con más recursos algunos servicios ante el incremento de población de algunas comunidades, lo que llevó a las gobernadas por el PP a no votar en contra.

Vela ha defendido que todas las regiones mantengan planes económicos coordinados, aunque sin referirse expresamente a la propuesta de la Comunidad de Madrid de estudiar una reducción del tramo autonómico del IRPF.

"No se trata de que unas suban impuestos y otras los bajen. Hace falta una política coordinada en España", ha afirmado.

El consejero valenciano ha remarcado que todas las CCAA van a estar comprometidas con las medidas que impulse el Gobierno central para contener el gasto público y preservar las prestaciones sociales.

Para ello, ha insistido en que hacen faltan cambios en la legislación básica estatal que permitan poder "adoptar medidas de una forma más coordinada entre todas".

Uno de los problemas que, según Vela, todos los consejeros han puesto sobre la mesa es el de la falta de liquidez.

En su opinión, las CCAA no tienen un problema de dinero, ni quieren endeudarse más, sino que se faciliten los mecanismos de liquidez para pagar "puntualmente" a los proveedores.

"Es algo que se va a abordar y desde la Comunidad Valenciana llevamos muchos meses solicitando. Creemos que, por fin, con este Gobierno sí vamos a tener una disposición para poder avanzar en ese sentido", ha señalado.

Sobre la propuesta de Montoro de que la próxima ley de estabilidad presupuestaria pueda recoger sanciones a aquellas comunidades autónomas que incumplan el techo de gasto, Vela ha matizado que la idea es establecer un régimen similar al de la UE. Se trataría, ha comentado, de habilitar un sistema donde "todo el mundo deba cumplir".

"Eso está muy bien, pero con un terreno de juego donde las reglas sean iguales para todo el mundo también. Y de ahí la importancia de esa financiación per cápita mucho más uniforme", ha apuntado. Vela ha añadido: "Sacrificio y disciplina, por supuesto que sí, pero con idénticas condiciones para todos".