Un día después de que el juez instructor de la causa de los trajes apreciara "indicios racionales de delito" en el comportamiento del ex número dos del PPCV Ricardo Costa y Camps, el entonces presidente de la Generalitat sentenció: "Quedan uno o dos escaloncitos y esta situación extraña será pasado". Dos años y medio después de la frase y tras veinte sesiones de juicio, la agonía de Camps entra en su fase final. El último perito prestó ayer declaración en el Palacio de Justicia y esta mañana -si no lo remedian las impugnaciones de las defensas- el jurado escuchará 6 intervenciones telefónicas y el secretario procederá a la lecturas de las pruebas que propongan las partes.

La Fiscalía pidió que el jurado escuche las grabaciones intervenidas a los cabecillas de la trama y las de Francisco Camps con Álvaro Pérez "El Bigotes" (el presunto delegado de la red Gürtel en Valencia). Entre ellas está la conversación en la que la mujer de Camps le dice al Bigotes sobre su regalo de Navidad: "Con el mío te has pasado veinte pueblos". Después le advirtió de que no se lo iba a quedar.

En un juicio normal, la fase documental -que es la que hoy empieza- dura unos segundos porque las acusaciones y las defensas dan por reproducidas las pruebas. Sin embargo, en el juicio contra el expresidente y Ricardo Costa por supuestamente aceptar trajes de la trama Gürtel es una incógnita cuántos días pasarán porque las partes están dispuestas a que el secretario lea decenas de documentos. La vista debía haber terminado antes de Nochebuena y con toda probabilidad se prolongará hasta la semana que viene. Las dietas que cobran los miembros del jurado ya suman 15.400 euros tras 20 sesiones.

En los últimos días ha aumentado el nerviosismo del expresidente. "Señor Camps, por favor, no haga gestos. Ya no sé cómo explicárselo. No haga gestos de aprobación ni desaprobación. Guarde silencio, no proteste", advirtió ayer el juez al acusado. Camps aprovechó el lunes un descuido del juez para decir a sus seguidores: "Esto es la Stasi (policía política de la República Democrática Alemana)" en referencia a dos investigadores.

El perito de ayer aseguró que el Consell pagó "dos veces por lo mismo a distintas empresas de Gürtel".

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, denunció ayer que el proceso contra el exjefe del Consell Francisco Camps es "casi un circo, frente a la necesidad de impartir justicia que es lo que tienen que hacer los tribunales". Fabra aseguró que sus puertas "están abiertas" para cuando finalice el juicio sentarse con Francisco Camps para "diseñar el mejor futuro para él y su familia".

Fabra realizó estas declaraciones en una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, preguntado por cuál le gustaría que fuera el futuro de Camps, tras el juicio por un delito de cohecho pasivo impropio en la conocida como causa de los trajes dentro del caso Gürtel. "Eso lo tendrá que decir él", respondió el actual jefe del Consell.

Fabra afirmó que no ha hablado con Camps del futuro porque "está centrado y preocupado con lo que esta viviendo". Asimismo, le deseó "lo mejor" y destacó que cree tanto en la inocencia de Francisco Camps como en la del exsecretario general del PPCV y diputado autonómico, Ricardo Costa.

El presidente valenciano, quien subrayó que está viviendo el juicio "con mucha atención", considera que es "absolutamente desproporcionado". En este sentido, criticó el "gasto" que supone para la Justicia "cerca de 20 días" de vista oral. Además, cree que algunos buscan más "la repercusión mediática" que el hecho de que se haga justicia.

Respecto a otros casos, como Emarsa, Fabra señaló que "cualquier persona que ponga en entredicho la credibilidad de una institución tiene que tener una respuesta de esta institución", ya que "el ciudadano necesita saber qué ha pasado, que no ha habido despilfarro en ningún recurso público, que haya transparencia y seguridad".

Preguntado por cuánto tiempo más debe seguir Enrique Crespo siendo vicepresidente de la Diputación de Valencia, el jefe del Consell ha hecho hincapié en el "derecho de presunción de inocencia". Así, señaló que "hay que dejar funcionar a la justicia". "Tomaremos las decisiones políticas en el momento oportuno sin abandonar el derecho de presunción de inocencia", insistió Fabra.