¿Cómo afectará las medidas a los interinos?

La reducción a 25 horas dejará a mucha gente con un sueldo de 600 o 700 euros. También implicará despidos porque habrá funcionarios que querrán volver a su plaza desplazando a otros interinos.

¿Saben ya a cuántas personas verán reducida la jornada?

No tenemos más información. La decisión queda en manos del conseller de turno, por lo que se producirá el mangoneo, la negociación de tú a tú. Y habrá algunos, los interinos de «pata negra», que se les compensará con productividad o dietas.

¿Afectará a la ciudadanía?

El ciudadano es quien al final pagará la desmotivación del funcionario. Aunque el Consell cuenta con la responsabilidad de los trabajadores, lo usaremos como medida de presión: todo aquel que tenga acceso directo al ciudadano debe informarle de las consecuencias. Lo de esta mañana ha sido espontáneo, pero las manifestaciones y los encierros seguirán.

¿Qué querían decirle esta mañana (por ayer) al conseller?

Transmitirle la preocupación de muchas familia por la pérdida de sus ingresos, decirle que dé la cara y sobre todo que derogue el decreto porque no va a servir para mejorar las finanzas ni para mejorar los servicios públicos. No hay negociación ni interlocución posible. Esta mañana (por ayer) había gente llorando porque no saben cómo van a pagar las hipotecas.

¿Se sienten engañados?

Vela nos mintió dos veces; primero dijo que no iba a tocar el sueldo de los funcionarios y luego que no despedirían interinos y sí prescindirán de ellos. Me temo que llegaremos a la suspensión de pagos en las nóminas. Debe dimitir porque ha estado aquí todos estos años.