El juez que investiga las irregularidades en Emarsa, la empresa que gestionaba la depuradora de Pinedo, ha ordenado la busca internacional, detención y puesta a disposición judicial de Jorge Ignacio Roca Samper, el empresario imputado por el saqueo que se ha fugado de España. Le acusa malversación, cuatro delitos contra la Hacienda Pública y otro continuado de falsedad en documento mercantil, como ya ha venido publicando este periódico.

Según un auto hecho público ayer, el titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia -dedicado en exclusiva a este caso, que acumula ya 42 tomos e investiga un posible agujero económico de 40 millones de euros- la participación de Roca Samper en el saqueo de Emarsa es, según el juez, es "imprescindible y necesaria para la consecución de la defraudación final".

El magistrado cree que Roca Samper, "previo concierto" con otros investigados, incrementó artificiosamente el valor de lo realizado de tal forma que Emarsa abonó finalmente por la gestión de lodos y desbaste "una cifra aún no determinada, pero en cualquier caso superior a diez millones más que lo que costaba el servicio que efectivamente le era prestado", como publicó el lunes Levante-EMV. En sendas providencias hechas públicas ayer, el juez ofrece a la Abogacía del Estado la posibilidad de personarse como acusación particular para defender los intereses de la Hacienda Pública, y da por personada ya como acusación particular a la Generalitat.

Por su parte, el grupo socialista en el Ayuntamiento de Manises exigió al alcalde, Enrique Crespo, que actualice su declaración de bienes con los ingresos procedentes de Suiza y de la Lotería de Navidad si no quiere "sumar un nuevo delito" a los nueve por los que está imputado en relación con la gestión de Emarsa. Crespo explicó en respuesta a los socialistas que su declaración de bienes es "conforme a la legalidad", ya que recoge el valor catastral del inmueble vendido a un ciudadano suizo. Respecto al décimo de Lotería argumentó que tiene tres meses para reclamar el premio.

La síndica de EUPV en las Corts, Marga Sanz, volvió a pedir la dimisión de Crespo "por sus responsabilidades en la gestión de Emarsa".