La consellera de Infraestructuras (FGV), Isabel Bonig, asiste hoy a la entrega de la Norma de Calidad Europea UNE-EN 13816 que Aenor entrega a la Línea 1 de Metrovalencia, según informaron ayer fuentes de FGV. Fuentes oficiales de la empresa ferroviaria destacaron ayer que «con esta certificación, FGV dispone de estándares de calidad en todas sus líneas de metro y tranvía en sus dos explotaciones comerciales, Metrovalencia y TRAM Metropolitana de Alicante».

A la Línea 1 le ha costado siete años conseguir el certificado de calidad del que ya disfrutan las Líneas 3 y 5 desde el año 2005. El 8 de septiembre de 2005, el entonces secretario autonómico de Infraestructuras, Pedro Marco, y la gerente de FGV, Marisa Gracia, recibieron del responsable de Aenor la acreditación de calidad de la línea. Ese día los responsables de FGV aseguraron que empezaban a trabajar en breve para «obtener la acreditación en la Línea 1 y en la 4 del tranvía».

Al día siguiente de este anuncio, el 9 de septiembre de 2005, la Línea registraba un choque múltiple de tres trenes entre Picanya y Paiporta que provocó heridas a 35 viajeros, entre ellos un maquinista que perdió una pierna en el accidente.

Y apenas 10 meses después la Línea 1 sufría el accidente de metro más grave de la historia y el quinto de Europa en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas. Apenas quince días antes el entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps presentaba el Pla d´Actuació de la Línea 1, que prometía una inversión de 431 millones de euros, y que estuvo durante años «ejecutado al 90%». En 2011 también se ha acabado de instalar el ATO (que permitiría la conducción automática) aunque algunas zonas (ver la fotografía captada el pasado mes de abril entre la estación de Jesús y Patraix) tienen problemas de corrosión por el agua.