­El precio del metro cuadrado de suelo urbano en la Comunitat Valenciana se situó en el tercer trimestre de 2011 en 183,20 euros, lo que representa una caída de un 30,3% respecto al mismo periodo de 2010, según los datos facilitados por el Ministerio de Fomento. Este descenso ha sido especialmente significativo en las provincias de Alicante y Castelló, donde las caídas en un año han sido de un 47,6 y un 42% respectivamente y arrastran a la C. Valenciana a ser la autonomía donde más cayó el precio de los solares en un año.

En cambio, en la provincia de Valencia el desplome del valor del suelo urbano ha sido mucho menos grave, ya que sus 222,40 euros el metro cuadrado suponen apenas una caída del 5,6% menos respecto al tercer trimestre de 2010. Pero lo que llama poderosamente la atención es que, a tenor de los datos facilitados por el ministerio, Valencia experimentó entre julio y septiembre de 2011 una subida importante en el precio del suelo en comparación al trimestre anterior.

Entre abril y junio del pasado año, la de Valencia era una de las provincias con los valores más bajos del mercado español: 143,6 euros por metro cuadrado. El aumento en un sólo trimestre ha sido, pues, del 8%, situándose entre las escasas provincias que experimentan un incremento en este valor.

Es gracias a esta recuperación del tercer trimestre de 2011, el que el descenso del precio del suelo en la provincia de Valencia entre septiembre de 2010 y septiembre de 2011 fuese, únicamente, del 5,6%. Mucho mejor que las otras dos provincias valencianas. En Alicante, la variación anual ha caído en un 47,6% y en Castelló un 42,4%, mientras que en el total del Estado el descenso ha sido del 11,1%. Entre el segundo y el tercer trimestre de 2011, los precios cayeron en España un 20,7%

Ya a mediados del pasado año algunos analistas del sector inmobiliaria señalaban que la subida del precio del suelo —en aquel entonces, el de toda la Comunitat Valenciana—, representaba un «signo» de que ya se está produciendo el ajuste del sector, tanto desde el punto de vista de la actividad como de los precios. Esa estabilización ha sido especialmente significativa en la provincia de Valencia.

En cambio, la caída del valor de los terrenos urbanos en Alicante es indiscutiblemente una de las más elevadas del país, que cuadruplica con creces la media nacional del 11,1%. Las consecuencias del frenazo en seco de la actividad inmobiliaria y de su prolongación en el tiempo se hacen más visibles en territorios donde la construcción había sido frenética hasta finales de 2007.

Así, la depauperación del suelo no se ciñe a Alicante, sino que también es muy manifiesta en otras provincias costeras como Castelló. Aquí, entre el tercer trimestre de 2010 y el mismo periodo del año siguiente los precios cayeron un 42,4%. Con ello, la Comunitat Valenciana resulta ser la autonomía española donde más se han devaluado los solares, con un 30,3%.

La provincia de Alicante ha pasado a tener los terrenos urbanos más baratos de la Comunitat, ya que Castelló se ha quedado en 159,60 euros el metro cuadrado. Por su parte, en Valencia tienen algo más de valor: 222,40 euros el metro cuadrado.

Según señalan algunos expertos del sector inmobiliario, en la provincia de Valencia los movimientos de los precios han sido siempre más sostenidos, tanto al alza hasta 2007 como ahora a la baja. El máximo que recoge la estadística —que refleja los datos desde el inicio del año 2004— es de 391,20 euros el metro cuadrado, en el primer trimestre de 2007. En esa misma fecha, esa porción de terreno en Alicante valía 410,50 euros.