La Asociación Defensor del Paciente ha acusado al conseller de Sanidad de "notorio oscurantismo" con la cifra de los pacientes en lista de espera quirúrgica que la Administración autonómica cifra en 30.100 y que la entidad considera "no creíble", al no incluir a los de la lista no estructural, es decir a los que rechazan ser operados en las clínicas privadas del plan de choque. La Memoria de 2011 recoge que el tiempo medio de demora para ingresar en un quirófano es de 68 días, que son los datos del Barómetro Sanitario.

La asociación asegura que las listas de espera constituyen todavía el gran malestar de los ciudadanos y que tras la aplicación de los primeros recortes que han supuesto un aumento de los tiempos de espera en las consultas y en las pruebas exploratorias, miles de ciudadanos han optado por contratar un seguro privado, circunstancia que aumentará en los próximos meses.

La asociación recibió el año pasado 13.010 reclamaciones por negligencias sanitarias, 848 más que el año anterior. Los ciudadanos de la Comunitat Valenciana centran la mayor parte de las 1.318 denuncias presentadas en tres especialidades: Traumatología, Cirugía General y Oftalmología. El informe resalta los dos años de lista de espera que hay en la Unidad de Reproducción Asistida del hospital La Fe.

La entidad destaca que el año pasado fueron 603 las personas que fallecieron por presunta negligencia médica, 49 más que el año anterior. Las causas fueron la mala praxis quirúrgica, altas precipitadas, atención deficiente, infecciones hospitalarias (82), falta de transportes sanitario (65) y reducción de estómago (8). La asociación ha recibido 80 quejas de afectadas por depilación láser, 406 por resultados insatisfactorios de cirugía plástica, 56 nuevos contagios de hepatitis C y 27 por operaciones de ojos.