El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, colocó ayer la política medioambiental como uno de los ejes de su mandato y volvió a apostar por un "gran" pacto nacional del Agua sobre el que no ofreció demasiadas pistas.

Durante el acto de toma de posesión de los altos cargos responsables de la división medioambiental del ministerio, Arias Cañete, dijo que favorecería la colaboración entre administraciones para lograr un "Gran Pacto Nacional del Agua" que, de momento, siguen tan falto de contenido como en los días previos a las elecciones del 20N.

El objetivo de este gran pacto será, según Arias Cañete, asegurar "un abastecimiento de calidad y el mantenimiento de todos los ecosistemas ligados al agua". Para lograrlo el ministro citó "el fomento de la utilización del agua reciclada, la explotación ordenada del agua subterránea u otras técnicas" -ni una sola alusión a las desalinizadoras- que se sumarán a la gestión eficiente recursos hídricos superficiales, la base actual de nuestro suministro", recordó. Entre los nombramientos del segundo escalón realizados por Arias Cañete no figura ninguna valenciano, ni para Agricultura ni para las políticas del agua.

"Profunda" reforma

El ministro sorprendió incluyendo la reforma de la Ley de Costas entre las prioridades para su próximo mandato. Según afirmó, la reforma supondrá "un análisis riguroso de los usos del mar territorial "de manera que logremos armonizar el desarrollo económico con la decidida protección de nuestros recursos naturales", puntualizó.

El objetivo del PP, según figura en su programa electoral, en el que la reforma de la ley de Costas estaba incluida en el apartado de Turismo sería "facilitar el mayor uso público de las playas sin abdicar de una mayor preservación ambiental, contemplar inversiones puntuales y con todas las garantías en instalaciones de gran calidad (marinas) que faciliten reconversiones y reposicionamientos en zonas turísticas degradadas, y eliminar la inseguridad jurídica de una aplicación a ultranza de deslindes del espacio publico que no recoja derechos legítimos anteriores".

Primero el deslinde

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, Hugo Morán, aconsejó al Gobierno que deslinde el casi 5 % de perímetro costero que falta por analizar en España, antes de realizar la "profunda" reforma de la Ley de Costas que ha anunciado el ministro.

Greenpeace ha advertido de que "no dudará" en denunciar por la vía judicial o con movilizaciones cualquier recorte que se lleve a cabo en la Ley de Costas y que "vuelva a promover la destrucción del litoral".

Por otro lado, el portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón y vicepresidente del PAR, Alfredo Boné, dijo ayer que "el Pacto para la Gobernabilidad y el Estatuto aragonés, garantizan que no se haga" el trasvase del Ebro.