Los médicos están dispuestos a todo para no convertirse en chivo expiatorio de los recortes ocasionados por la "incompetencia, negligencia, despilfarro y malversación de los políticos, que son los que nos han llevado a esta situación". Así de claro lo expresó ayer la presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Rosa Fuster, quien agregó que antes de empezar a recortar en el ojo ajeno, los políticos deberían hacerlo en el propio. Propuestas le sobran.

Fuster sugiere que antes de atajar por el camino más fácil, que es rebajar el capítulo 1 de los sueldos de personal, "los gestores tendrían que reducir el número de diputados autonómicos al mínimo legal, despedir a los asesores que en la mayoría de los casos son sueldos para amigos y compañeros, y eliminar figuras y organismos que no tienen ningún sentido como las direcciones territoriales".

El colegio de Valencia ha convocado una asamblea el próximo jueves a las siete de la tarde a la que se ha invitado a todos los profesionales-médicos o no- para decidir qué acciones van a emprender se contra el recorte salarial. Y aunque Fuster no quiso anticipar medida alguna, parece ser que las que se barajan son las que más daño podrían hacer a la Administración sanitaria que son disparar el gasto en recetas, exploraciones y pruebas diagnósticas -los facultativos manejan el 80 % del presupuesto sanitario-, lo que sin duda podría salir más caro que los 86,5 millones que se preve ahorrar con la rebaja del 50 % del complemento de la carrera profesional. "Si las medidas que se proponen solo son para tener una liquidez inmediata y a los médicos nos afectan más que al resto, tendremos algo que decir", agregó Fuster.

La presidenta comunicó que los tres colegios de Valencia se mostraron disconformes con el llamamiento a la responsabilidad y a la ética que les trasladó el conseller en una reunión celebrada el jueves. Al parecer Rosado les indicó que podría disponer de 27 millones -20 del complemento de productividad que se ha suprimido- para "paliar el quebranto económico" de los médicos que más van a perder, que son los que más cobran al tener más grado de carrera profesional y más antigüedad. La propuesta fue desestimada, "no nos la creemos", añadió Fuster.

Quince mil sanitarios se manifiestan contra los recortes

Quince mil trabajadores sanitarios participaron ayer en las concentraciones que se celebraron en todos los hospitales de la Comunitat Valenciana y centros de salud en protesta por los recortes que se recogen en el decreto de medidas urgentes para reducir el déficit. Los sindicatos resaltaron el éxito de la convocatoria y denunciaron la "mala gestión y la falta de fiabilidad" de los gestores que, a su entender, no deben pagar ni la ciudadanía ni los empleados públicos

La Conselleria de Sanidad informó ayer a este periódico que, además de los recortes del decreto, se está trabajando en otro Plan de Eficiencia que afectará a la organización de servicios, a la receta farmacéutica, al gasto de personal actividad concertada y otros asuntos. Levante-EMV adelantó ayer algunas de las 177 medidas provisionales que se contemplan en ese plan.

Por otra parte, el Colegio de Médicos de Castelló anunció ayer que la conselleria quiere mantener cerrados los servicios de urgencia de la tarde (Puntos de Atención Continuada que abrían a las cinco y ahora lo harán a las nueve de la noche) para derivar esas asistencias a los centros de salud que permanecerán 13 horas abiertos (de 8 a 21) con la consiguiente carga laboral para los médicos que pasen consulta que tendrán que encargarse de las urgencias. Por otro lado, la conselleria revisará mensualmente las derivaciones de pacientes que van al IVO, al que adeuda 60 millones.