Desde Valencia apoya la idea de recaudar fondos para la ciencia, como ocurre con la Iglesia o las ONG, ante la Agencia Tributaria. De momento ya hay más de 105.000 firmas de adhesión en una semana

??

?Manuel Portolés es un científico entregado y un investigador incansable. Sufre como el que más los recortes en el capítulo de Ciencia, que dejan a España a la cola de Europa y a los investigadores en el paro o a punto de emigrar. Por eso, el coordinador de la sección de Ciencia e Investigación de Levante-EMV, secunda la campaña de la renta, iniciada en un blog por el científico soriano Francisco J. Hernández desde Reino Unido.

¿Cómo valora la idea de marcar la casilla de apoyo para Ciencia en la declaración de la renta?

Muy positivamente. Solamente hay que ver los resultados. El 5 de enero había 5.000 firmas recogidas en la red y a día de hoy se está por encima de las 105.000. Tantos investigadores concienciados no hay en España, pero es una cuestión de la sensibilización de los ciudadanos. No es posible que en el última clasificación de países innovadores estemos en la posición 39, por detrás de Portugal o Irlanda.

¿Cree que la iniciativa es relevante en la C. Valenciana ?

Sí. Y todo por el caso bárbaro del ERE en el primer centro de investigación de Europa (el Príncipe Felipe). La campaña se extiende.

Pero el problema no se arregla marcando la casilla.

Está claro. Es una acción simbólica que sirve para conocer la importancia de la ciencia en la sociedad. La comparo con aquella que hizo "Pobreza cero" con las imágenes del robo del sillón de Zapatero y a la que le sucedieron otras. Hace 106 años que Ramón y Cajal ganó el Nobel y, salvo la excepción de Severo Ochoa que hizo su trabajo en el extranjero, en más de un siglo no se ha logrado un premio similar.

En todo caso serían muchos los millones que se recaudarían.

No sabemos la cifra. Lo cierto es que es difícil conocer la cantidad que destina el Estado para ciencia. De los 8.000 millones asignados existe una partida muy grande para investigación militar que incluye la compra de buques, tanques y otros materiales para el ejército. Por eso pedimos que se quite de la partida global, para saber con certeza lo que se invierte en investigación.

¿Cree que la propuesta puede desencadenar en campañas del tipo marca la casilla por el medio ambiente o para luchar contra los desahucios?

A través de las redes sociales se crearán nuevas fórmulas de reivindicación. Por ejemplo, en cooperación y ayuda al desarrollo los recortes también son grandes. El caso de Haití está presente. Las acciones son buenas. El debate existe. La sociedad debe reaccionar.

¿Confía en una respuesta positiva en el Congreso, las Corts o los ayuntamientos?

Esa es la segunda acción que se anuncia. Trasladar a los diputados la idea de si van a hacer algo por la ciencia. No puede ser que gente que obtuvo sobresaliente en sus estudios para acceder a becas de investigación ahora se tengan que ir de España tras diez años de trabajo aquí. Hay éxodo porque los científicos en España no pueden estabilizarse. Las grandes universidades de Europa te reciben con los brazos abiertos. A los estudiantes les sorprende que les paguen el billete de avión para que se trasladen al otro lado del continente con el objetivo de mantener una entrevista de trabajo. Lo que está ocurriendo es una pena. La ciencia aparece y desaparece en nuestro país. En estos momentos volvemos a no tener ministerio.