Las vías pecuarias valencianas podrán convertirse en corredores de infraestructuras que alberguen líneas eléctricas, hidráulicas, telecomunicaciones o gasoductos previa tramitación de una concesión demanial (una especie de alquiler de un bien público). Es la principal novedad de la "nueva instrucción sobre vías pecuarias" que prepara la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, del que ayer informó al pleno del Consell. Actualmente "la gestión de las vías pecuarias se basa en cuatro directrices distintas, lo que resulta poco eficaz y eficiente ya que supone una mayor duración de los procedimientos administrativos y su consiguiente coste económico", admiten desde el departamento que dirige Isabel Bonig.

De esta manera "se unifican criterios para resolver expedientes de clasificación, deslinde, amojonamiento, desafectación, modificación de trazado por ordenación territorial, autorización de ocupación temporal o concesión demanial". La conselleria pretende así "reducir los tiempos de tramitación" (ver el apoyo informativo inferior con los tiempos que se barajan en la conselleria).

El departamento que dirige Isabel Bonig pretende así "solventar la problemática que generan las vías pecuarias a la hora de llevar a la práctica determinadas actuaciones". Aunque no se citan, entre los problemas a los que se alude son, por ejemplo, las diligencias de investigación abiertas por la Fiscalía Anticorrupción por el plan parcial I-3 de l'Horta Vella de Bétera que ha incluido los 27.682 m2 del Cordel de Llíria (una vía pecuaria con un ancho legal de 37,61 metros) en la actuación urbanística, por lo que el promotor puede construir 16.560 m2 de techo y obtener un beneficio de unos cinco millones de euros a costa de la vía pecuaria (que es un bien público). Una vecina de Bétera advirtió a altos cargos de la Generalitat, la conselleria y hasta el PP nacional,de esta irregularidad pero la administración autonómica no movió un dedo para anular la inclusión del Cordel de Llíria en el plan urbanístico ni para reclamar el aprovechamiento urbanístico asignado a los terrenos públicos, como sí hizo en otro plan de Burriana.

PSPV: "Sentencia de muerte"

El portavoz del PSPV de Infraestructuras, Francesc Signes, aseguró ayer a Levante-EMV que la nueva instrucción supondrá "la sentencia de muerte de las vías pecuarias". Signes lamenta la "inoperancia de esta conselleria que ha intentado tramitar una nueva ley que protegiera las vías pecuarias sin conseguirlo en seis años".