Las asambleas que están celebrando en los últimos días los socialistas para elegir compromisarios de cara al congreso federal del PSOE están evidenciando, además de la paridad de fuerzas con que Chacón y Rubalcaba parecen contar en todo el territorio valenciano, la tensión existente en varias agrupaciones. Y eso que se trata de una fase preliminar: de estas asambleas locales, que terminan hoy, salen los compromisarios que tendrán que elegir en tres congresos provinciales a los delegados que definitivamente acudan al cónclave federal de Sevilla en representación del PSPV.

En Alicante, la asamblea para preparar el Congreso acabó ayer con bronca. Lo que iba a ser una jornada sin sobresaltos, con una lista pactada de antemano, terminó en un sainete. La reunión acabó con polémica y con el secretario de Organización de la gestora, Carlos Ladrón de Guevara, amenazando con impugnar la votación.

Al parecer, el sector de Elena Martín no terminó del todo contento con el reparto de compromisarios -equitativo entre todas las familias-. Concretamente, con los tres que le tocaron a ella. El presidente de la mesa en la asamblea de ayer, Antonio Balibrea, propuso que la lista -la única que se presentó- saliera adelante sin más. Ladrón de Guevara (afín a Elena Martín) se opuso. Pidió que fuera secreta. Un runrún recorrió la sala. Al final, los militantes tuvieron que votar.

Algunos depositaron su papeleta en blanco, otros escribieron un sí y cuatro sufragios fueron nulos. Balibrea contabilizó como "sí" todos los blancos y el secretario de Organización de la gestora estalló y al terminar la asamblea confirmó que estudiará impugnar la votación "porque no ha sido secreta".

En Castelló, los conflictos locales marcan el ritmo. Finalmente, una lista alternativa presentada por el sector crítico con el secretario local, Pep Lluís Grau, y la portavoz en el ayuntamiento, Amparo Marco, consiguió alzarse con la victoria al conseguir 95 votos (el 60 %) contra los 65 que consiguió arrastrar la lista oficial de la ejecutiva. La lista ganadora, auspiciada por Isabel Escudero, Ignacio Subías y Clara Tirado reúne a los sectores nacionalista, lermista y alartista.

Por otro lado, las 17 agrupaciones de Valencia han realizado esta semana sus asambleas. En total, según los cálculos del sector alartista, el secretario general controlaría 30 de los 59 delegados que irán al congreso provincial. O sea, la mitad, entre los que se contaría a los afines a José Luis Ábalos. El resto se lo repartirían los afines a Manuel Mata (10), Romeu (8), los lermistas (8) y FSP (4).

Chacón arrasa en las "primarias" socialistas de Gandia y Requena

votación que llevó a cabo la agrupación local del PSPV-PSOE de Gandia, en un ejercicio de democracia interna pionero en el partido en toda España, donde fueron los propios militantes quienes votaron en dos urnas qué candidatura preferían para liderar el PSOE, si la de Rubalcaba o la de Chacón. Este ensayo de "primarias" se efectuó en una repleta asamblea celebrada en el salón de actos de la Mancomunitat de Municipis de la Safor, y atrajo la atención de incluso dos cadenas de televisión estatales. Así, de los 140 votos emitidos, Rubalcaba obtuvo 29 apoyos, Chacón 109, hubo 1 voto nulo y otro más en blanco. El resultado de la votación lo tendrá que respetar el delegado que acuda al Federal de Sevilla en representación de los socialistas de Gandia, y que probablemente será el secretario general local del partido, José Manuel Orengo. El PSOE de Gandia también aprobó dos enmiendas a la ponencia marco del Congreso Federal, en la que defiende las "primarias" y la vuelta a la estructura comarcal. La agrupación de Requena imitó la iniciativa de sus compañeros de Gandia, y allí Chacón obtuvo en torno al 65 % de los votos.