La amenaza de bloqueo del sistema sanitario barajada como opción por los médicos que prestan servicio en la C. Valenciana - publicada en exclusiva por Levante-EMV- llevó ayer al conseller Luis Rosado a ofrecer un complemento de productividad a los profesionales sanitarios que compense la pérdida de poder adquisitivo sufrida por los últimos ajustes del Consell.

El bautizado como suplemento por "evaluación del desempeño" se pondría en marcha de forma excepcional en el segundo trimestre del año y serviría para paliar la rebaja del 50 % del complemento de carrera profesional sufrida por los facultativos.

El titular de Sanidad apostó por un tono conciliador y explicó que "como profesional del sector entiendo que las últimas medidas no gusten, pero en el gobierno valenciano hemos tenido que tomar decisiones difíciles para luchar por la sostenibilidad y el futuro del sistema sanitario como pilar del estado del bienestar".

Aunque no expuso cifras concretas, Rosado sí adelantó que "nuestras intenciones pasan por pagar el 30 % del salario de los profesionales según su rendimiento: cobrarán más los que más produzcan".

El conseller ofrecerá el plus por productividad a los agentes sanitarios a través de una agenda de encuentros con directivos de la Agencia Valenciana de Salud, los Colegios de Médicos y sindicatos.

368 iniciativas de mejora

A su vez, también se refirió al "Plan de Mejora de la Eficiencia del sistema sanitario"-que comenzó con 168 iniciativas y ya llega a las 368- y declaró que "solamente se cerrarán algunos consultorios de forma muy aislada, en ningún caso habrá pérdida de prestaciones para los ciudadanos". Luis Rosado también concretó el umbral de ajuste que traerán las nuevas medidas y razonó que "para el primer paquete de medidas ciframos un ahorro de 80 millones de euros en el último trimestre del año; las nuevas medidas traerán un ajuste de 440 millones, con lo que en total se superarán los 550 millones de euros". A pesar de su tono sosegado, el titular de Sanidad también tuvo tiempo de lanzar una advertencia a los médicos y expresó que "cuando un barco tiene un agujero lo que hay que hacer es taparlo, no hacer otro más grande" -en un clara referencia a la velada amenaza de bloqueo- y destacó que "cualquier medida de presión que encarezca los tratamientos solamente perjudicará al final a los ciudadanos".

El conseller Luis Rosado valoró la última actualidad del sector sanitario valenciano durante una visita convocada para inaugurar el nuevo equipo de litroticia y la nueva sala de hemodinámica y cardiología del Hospital Dr. Peset de Valencia, tecnología en la que la Generalitat Valenciana ha invertido más de un millón de euros.

Durante la visita, Rosado participó en varias reuniones a puerta cerrada con el equipo directivo del centro hospitalarios y parte del personal médico. Los profesionales están inquietos y el conseller lo sabe.