?

Menuts del Món ya ha iniciado el taller de percusión africana organizado en colaboración con Casa África de Aldaia, una actividad intercultural que lleva a cabo en Alboraia y que ha preparado esta ONGD de ayuda a la infancia con el objetivo de conseguir fondos para construir una escuela en el pueblo de Pinré, en Burkina-Faso (África). Además de poder conocer expresiones artísticas de la cultura africana, fomentando así la interculturalidad, este curso de percusión africana quiere ser sobre todo una actividad comprometida con la cooperación al desarrollo. Así, una parte de la recaudación de cada matrícula va destinada al proyecto Pinré que ha puesto en marcha Menuts del Món para la construcción de una escuela en Burkina-Faso.

El taller consiste en aprender a tocar el Djembe, un tipo de tambor caracterizado por su sonido noble y su expresión contundente. Se trata del tambor más emblemático del continente africano. Existen desde ritmos simples al alcance de todos, repitiendo la pauta sonora que el profesor indique, y agregando en cada pauta un grado de dificultad. El alumno aprenderá a hacer uso del sentido de la vista, el oído y el tacto, potenciando así la capacidad de concentración y el aprendizaje mediante los sentidos.

Proyecto Pinré

El proyecto tiene como objetivo la rehabilitación de la escuela del pueblo de Pinré, en Burkina-Faso. El colegio cuenta en la actualidad con 250 niños escolarizados pero no tiene medios para seguir adelante. Sus instalaciones son deficientes y apenas dispone de material escolar. La iniciativa destinará los fondos recaudados a abastecer a la escuela de libros y cuadernos, reparar el mobiliario y las aulas, y construir una biblioteca.

Pinré es un pueblo de la comuna rural de Méguet. Está situado a siete kilómetros de la ciudad más próxima. Se llega por una pista de tierra de difícil acceso. Su población asciende a unos 10 000 habitantes, el 95 por ciento de ellos campesinos con recursos muy limitados. La mayor parte de las familias subsiste con menos de un euro al día.