El Stepv amenaza con paralizar la educación si no retira los recortes

El sindicato de docentes se une al Colegio de Médicos de Valencia, que propuso bloquear la sanidad

 09:57  
Protesta de los profesores en el Instituto de Abastos por los recortes el pasado jueves.
Protesta de los profesores en el Instituto de Abastos por los recortes el pasado jueves.  eduardo ripoll
 NOTICIAS RELACIONADAS
 + Casi 1.200 millones de deuda en 2012.  Comunitat Valenciana
 + El circo toca a su fin.  Comunitat Valenciana

Á. S./AGENCIAS VALENCIA Primero fueron los médicos. Ahora son los profesores. El Sindicat de reballadors de l'Ensenyament del País Valencià (Stepv) advirtió ayer al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y a la titular de Educación, María José Català, que paralizarán la educación valenciana si no retiran el decreto de recortes aprobado por el Consell y se abonan "inmediatamente" los gastos de mantenimiento de los centros públicos. El sector educativo se une así a la sanidad pública. Los médicos valencianos amenazaron la pasada semana con disparar el gasto sanitario en recetas, pruebas diagnósticas o exploraciones para gastar más de los 86,5 millones que prevé ahorrar el Consell con la rebaja del 50 % del complemento de la carrera profesional.

Stepv recordó que durante la pasada semana se convocaron asambles en una veintena de localidades y que el próximo jueves se llevarán a cabo manifestaciones en defensa de la enseñanza pública y contra los recortes en Valencia y Alicante. Además, fuentes del STEPV detallaron que se están acordando medidas de presión en los propios centros, que complementarán estas acciones y que afectarán a los planes de formación y programas educativos, así como a las actividades no docentes, complementarias e, incluso, podría realizarse un boicot a las visitas a los lugares que han generado el déficit y que dependen de la Generalitat, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

El sindicato justifica esta respuesta ante la "grave agresión" a la que se ha sometido al profesorado, con la reducción de 112,5 millones de euros en sueldos de docentes prevista por el decreto-ley aprobado por el Consell para ahorrar 1.057 millones de euros. Por ello, el Stepv exige a Català que se oponga públicamente a los recortes y que le transmita a Fabra el rechazo del profesorado a la reducción salarial y a los recortes en la enseñanza pública valenciana, ya que de lo contrario "será tan responsable del robo" como aquél.

"Las medidas económicas de la Generalita, sumadas a la reducción de 112,5 millones de euros del salario del profesorado que prevé el nuevo decreto ley, afectarán directamente a las empresas que trabajan con los centros docentes: agencias de viaje, de transporte editoriales...", detalla el sindicato, que señala que la "agresión" no tendrá repercusión solo "en los centros docentes, sino que también restará ingresos e notros sectores, supondrá la pérdida de puestos de trabajo en las empresas auxiliares y contraerá el consumo de los más de 53.000 docentes valencianos afectando al comecio, a la restauración o a los servicios". El Stepv indica que estás medidas "afectarán muy negativamente a la economía valenciana".

Respecto a las concentraciones que tienen lugar en las calles de decenas de municipios de toda la Comunitat Valenciana, convocadas por los profesores valencianos, el Stepv cuantifica en 37.000 las personas que participaron en cualquiera de los 1.050 centros que secundaron las concentraciones del pasado viernes.

Acciones de Sanidad
El sector público, principal veta de donde extraer el dinero a recortar, está en pie de guerra. A esta advertencia del Stepv se suman las distintas acciones a desarrollar por la sanidad valenciana, que busca maneras de evitar los recortes generalizados. Esta misma semana, además de la intención de disparar el gasto sanitario, el Sindicato Médico señaló que exigirá a los cargos directivos de libre designación de la Conselleria de Sanidad ocupados por facultativos que "en coherencia con su profesión y solidaridad con sus compañeros médicos afectados" boicoteen la entrada en vigor del decreto y, en caso de que no puedan, al estar en peligro su puesto, dimitan.

Educación evalúa los títulos de las universidades públicas
La Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha realizado el primer seguimiento de algunos títulos oficiales de la oferta formativa de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana, en el que ha evaluado un total de 30 titulaciones, de las que 14 son grados y 16 corresponden a másteres. Según informó la Generalitat, el proceso de seguimiento de titulaciones universitarias oficiales, abordado por primera vez en 2011, se ha aplicado a todos aquellos títulos de grado y másteres con al menos dos años y entre dos y cinco años de implantación respectivament). El balance de la evaluciación ha resultado positivo, ya que los resultados globales de la primera fase han sido satisfactorios en 23 casos, suficiente-mejorable en otros 7 casos y en ningún caso insuficiente.

  HEMEROTECA

  Las imágenes del juicio

TEXTO

DESCRIPCION

 Ver galería »

las galerías fotográficas más vistas del año


  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Nuestros Canales TeMÁTICOS

Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Elecciones Generales 2011