El tribunal del jurado que juzga a Francisco Camps y Ricardo Costa por el conocido como 'caso de los trajes', sigue escuchando cintas como parte de las pruebas documentales aportadas por la acusación popular (PSPV). Este lunes ha podido escuchar cómo Álvaro Pérez llamaba a Camps "gilipollas" por no acudir a una reunión con un embajador.

En total, la sala ha escuchado ocho grabaciones, la mayoría de ellas entre 'El Bigotes', Pablo Crespo y Ricardo Costa. También hay una en la que aparece el vicesecretario de Organización del PPCV y actual diputado en las Corts David Serra, y otra con el alcalde de La Nucía, Bernabé Cano. En ellas también aparecen los nombres del exdirector de RTVV Pedro García; del exvicepresidente del Consell y exconseller Vicente Rambla; y de la extesorera del PP, Yolanda García.

En la mayoría de las grabaciones se pueden escuchar numerosos insultos hacia Camps por parte de Pérez. En concreto, en una, le cuenta a Pablo Crespo que 'Paco Camps' ya ha hablado con el embajador de EEUU en España pero "mañana tiene un acto con 60 empresarios y no lo puede suspender...", así que no se podrán ver. Tras ello, afirma que Camps es un "gilipollas", y dice "iría a verle y le daría dos hostias". Crespo le intenta tranquilizar y le dice que él lo ha intentado. Pero Pérez insiste: "Es un gilipollas... consigo que vea a uno de los tres tíos más importantes del puto planeta...", y añade que Camps "tenía que haber mandado a tomar por culo a esos gorrones -los empresarios-".

Sobre este mismo asunto, en otra conversación, 'El Bigotes' cuenta a Costa lo ocurrido con este encuentro, y le dice: "me llama antes de ayer Romero, el exembajador de EEUU en España, con el que habló Paco Camps para decirle que no podía ir a casa de Richardson, y me dice que si voy a ir al encuentro el martes". "Y yo me quedé flipao, resulta que el hijo de puta -en referencia a Camps- ha estado llamando día sí y día también para ver si se podía ver con Richardson y no me ha dicho ni pío. Heavy, ¿eh?", a lo que Costa contesta: "Molt heavy".

Tras ello, Pérez le señala a Costa que mandó un mensaje a Camps y se ofreció a acompañarle en el viaje, y que éste no le había contestado: "le he mandado un mensaje diciéndole si quería que le acompañara a la reunión y ni me ha contestado el hijo de puta, y se lo mandé ayer".

Junto a ello, el jurado ha escuchado otra conversación con más insultos entre Pérez y Costa. En ella, este último le dice que "entre mañana y el viernes vas a tenerlo todo lo que te falta, lo que te debemos nosotros, pero necesito que el presidente esto no lo sepa". Tras ello, Pérez le comenta que el presidente le había llamado y le había comentado que estaba intentando "solucionarlo todo". Ante esta afirmación, Costa le pregunta "desde hace cuanto tiempo" lleva intentando solucionarlo, a lo que Pérez le dice: "es un jeta, es un jeta". Costa insiste en que iba a dar instrucciones "de dónde tiene que salir el dinero y aunque me quede sin poder pagar el alquiler".

"Te hago conseller"

En otra conversación, 'El Bigotes' dice al alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, que le había llamado Isabel, "la mujer del presidente", para decirle que la próxima semana iba a cenar con ellos. "No sé si era verdad o mentira, no sé si en enero el presidente va a hacer reestructuración del Gobierno... yo voy a volver a darle caña para que te haga conseller". Cano le dice que si cree que le interesa, y él le responde que "depende de la conselleria". Cano contesta: "si me dan Sanidad, ¿tú sabes los envolados que hay y el dinero que se debe?".

Luego se ha escuchado otra grabación en la que Crespo le dice a 'El Bigotes' que Costa le quiere. "Tío, de verdad, te quiere de verdad", le asegura, a lo que él contesta que "eso es un amigo de verdad". En otra conversación entre ambos, 'El Bigotes' le describe un reloj por el que habían llamado a la relojería a preguntar lo que valía "y le ha flipado a Costa", afirma. "Entonces -agrega- se lo han ajustado, le han ajustado la correa e iba como un niño, con una cosa de éstas se vuelve loco, pero le he dicho que no se lo puede poner por Valencia porque es un cante de cojones".

En otra conversación, entre 'El Bigotes' y Crespo, este último le comenta al primero que ha estado mirando "el tema de la gala del deporte" y "no podemos ir ahí". "Lo que me preocupa -añade- es tener que hablar con nueve personas de una cosa que es una irregularidad, y no sé si has visto que han detenido hoy a otra alcaldesa por cuestión de 5.000 euros".

Seguidamente señala a 'El Bigotes': "no podemos hacer en este momento una cosa tan irregular. Porque Ripoll y Bernabé andan a hostias, Ripoll contra todos los demás, y va a entar allí Orange Market, que es la imagen de sus enemigos, y de una forma irregular... si nos metemos ahí nos van a dar de hostias y yo creo que no compensa, aunque ganemos dinero, que tampoco está claro que lo ganemos". "Otra cosa es que para marzo del año que viene haya un concurso y nos presentemos, en obra pública es legal. En la situación actual, la empresa que trabaja para el partido no puede cometer ninguna irregularidad, porque el presidente no nos lo perdonaría. Ni Ricardo ni nadie, y menos con Alicante que es un avispero", señala.