"Mire, me trobe mal des del dimecres..." "Desde 'di' qué? Perdone, perdone, pero no le entiendo... Hábleme en castellano, que no le entiendo". La escena no es inventada, es real según asegura J. A. P., un vecino de Crevillent que ha presentado una queja ante la Conselleria del Sanitat porque el médico de guardia del Centro de Atención Primaria de este municipio del Baix Vinalopó se negó a atenderle el día de Reyes por hablar en valenciano.

El paciente ha puesto el caso en manos del Servicio Jurídico de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), que prepara una denuncia penal contra el personal del ambulatorio "por denegación de un servicio básico por razones de discriminación lingüística", según explica Merce Teodoro, letrada de ACPV.

El paciente, que acudió al servicio de urgencias del centro médico con 38º de fiebre y malestar general, relata que ante la negativa del galeno de guardia a atenderle en valenciano le preguntó:"¿Podría verme un médico que si que me entendiera". "Curiosamente -añade- eso sí lo comprendió aunque se lo dije en valenciano, ya que me contestó que no había otro facultativo en el centro de salud".

J. A. P. señala que entonces solicitó una hoja de reclamaciones y el doctor "se fue de la consulta diciéndole en voz alta a la celadora que me diera un formulario de quejas porque quería ser atendido en valenciano". Una circunstancia que niega el denunciante: "Eso es falso, pues yo en ningún momento solicité ser atendido en valenciano, sólo quería ejercer mi derecho a expresarme en la lengua cooficial de la Comunitat Valenciana".

"En España, hablamos español"

Los problemas continuaron con la celadora, pues según el paciente, al solicitar la hoja de reclamaciones, la empleada del centro de salud le contestó "con un comentario sarcástico". "'Hay que gracia, que quiere que lo atiendan en valenciano', me dijo". Ante esta situación, J. A. P. cuenta que le recordó a la celadora que el valenciano es, junto al castellano, "lengua oficial de la C. Valenciana, a lo que ella me contestó que 'aquí, en España, hablamos español'". Entonces optó por marcharse a su casa y acabar allí la reclamación, que presentó el día 9.

La escena tuvo un epílogo dos días después, cuando J. A. P. volvió al ambulatorio a solicitar un volante para que a su madre, convaleciente de una operación, le realizaran allí las curas y resultó que el médico de cabecera era el mismo que se negó a atenderle. El denunciante, dibuja una situación surrealista: "Le tuve que deletrear la palabra 'volant' mientras le señalaba con el dedo la parte del informe hospitalario donde se pedía que mi madre fuera atendida allí". "Al final, cuando salía de la consulta, me dijo 'usted tiene un problema, tendrá que cambiar de médico'", concluye.

Sanitat "lamenta que se ponga en duda la profesionalidad" del personal médico

La Conselleria de Sanitat reconoció ayer a Levante-EMV que recibió una queja el 9 de enero de un paciente que acudió a Urgencias del centro de salud de Crevillent. "Ante la imposibilidad de ser atendido en valenciano, interpuso una queja en la que afirma que se le negó la asistencia", relata Sanitat. "El Departamento de Salud de Vinalopó - continúa la nota- lamenta las molestias que le pudiera causar al paciente al no poder ser atendido en valenciano, pero niega que no se le prestara asistencia sanitaria por ser valenciano hablante, y lamenta que se ponga en duda la profesionalidad de los trabajadores que velan por la salud de la población". El paciente, por su parte, dice que lo único que espera de su queja "es que nadie más se vaya sin ser atendido de un centro de salud por hablar una de las dos lenguas oficiales de la C. Valenciana".