Las escuelas infantiles privadas de la Comunitat Valenciana prevén despidos y cierres de centros a partir del próximo mes de febrero si la Generalitat no les abona, de forma urgente, la deuda de 11.779.871 euros correspondientes al bono escolar de los meses de septiembre a diciembre de 2011, según la patronal Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (Acade).

La entidad anunció ayer, en un comunicado, protestas si el Gobierno valenciano no les abona ese montante correspondiente al último trimestre. Según denunció en ese tiempo, han tenido que hacer frente "con recursos propios a todos los gastos generados por el mantenimiento de las escuelas, recibos, costes laborales, seguros, atención y manutención de los niños, lo lleva a "la descapitalización" de muchas de estas pequeñas empresas educativas.

La semana pasada, en la reunión de la consellera de Educación, María Jose Catalá, con los representantes de las tres patronales de la educación privada concertada les comunicó, precisamente, que la partida por el bono Infantil tardaría más en pagarse -sin concretar fecha-. La situación es considerada "dramática" para las escuelas infantiles privadas, unos 500 centros en su mayoría asociados a Acade, que se encuentran sin recursos para continuar manteniendo su actividad, lo que, según el comunicado, llevará a un "inminente" cierre de muchas de ellas.

Acade explicó que se ha puesto en contacto en varias ocasiones con la conselleria pero que no han concretado las fechas de cobro de los bonos escolares por lo que advirtió de que si no hay una respuesta definitiva esta semana, convocará una asamblea con todos los centros afectados para acordar las medidas que tomarán.

Desde el Consell justificaron la situación de impago por la crisis económica. Ademas, avisaron que el cierre de escuelas o el despido de trabajadores supondrán un "grave problema para las familias con niños", que verán afectada la conciliación de su vida profesional y la familiar y acarreará un incremento del desempleo, especialmente femenino.