La Consellería de Sanidad ahorrará 1,2 millones de euros con la aplicación del Decreto del Consell que modifica la estructura, funciones y régimen retributivo del personal directivo de instituciones sanitarias, y contempla la reducción de grupos retributivos y altos cargos.

Según un comunicado de la Generalitat, este Decreto garantiza que las retribuciones de los equipos directivos no superarán a las tipificadas para los altos cargos.

Así, los grupos retributivos pasarán de ser 23 a 10, de manera que se homogeneizarán los sueldos, y los comisionados de concesión administrativa se vincularán a los departamentos públicos, para alinear la gestión a los objetivos de la Agencia Valenciana de Salud.

Esto supone un cambio del modelo retributivo, así como la organización de los equipos directivos, que permitirá alcanzar la homogenización en las retribuciones de los cargos directivos de las instituciones sanitarias y la coordinación interdepartamental.

El conseller de Sanitat, Luis Rosado, se ha reunido con el equipo directivo de la Conselleria, los departamentos de salud y comisionados, a los que les ha explicado el Decreto que establece el cambio retributivo y la organización de equipos directivos.

Rosado ha indicado que pretende "regular de manera unitaria la figura del personal directivo de instituciones sanitarias, armonizando sus funciones con las necesidades organizativas de la conselleria, normalizando las diferentes denominaciones a fin de evitar la dispersión y la heterogeneidad innecesaria y adecuando su régimen retributivo".

Con la disminución de los grupos retributivos, las retribuciones del personal directivo con remuneración más alta, por la suma de los conceptos de sueldo, complemento de destino y complemento específico, serán semejantes a las que se fijen por los mismos conceptos para las direcciones generales de la administración pública de la Generalitat.

Desde esa posición salarial más elevada se fijarán en orden descendente en la proporción que se determine las retribuciones por los mismos conceptos del resto del personal directivo, hasta concluir en el nivel de subdirección.

Los cambios retributivos que se deriven de este Decreto se verán complementados con las retribuciones que pudieran tener reconocidas por los conceptos de antigüedad y carrera o desarrollo profesional y las que corresponda, en su caso, por el concepto de productividad.

Además, la Conselleria de Sanidad profundizará más en el concepto de retribución variable ligado al cumplimiento de objetivos, según las fuentes.

El objetivo es implantar un modelo retributivo en el que se establezca una mayor relación entre el salario que percibe el profesional y la calidad y cantidad del trabajo que desarrolla.

Los equipos directivos de los departamentos de salud están actualmente constituidos por 221 cargos con diferentes denominaciones y retribuciones, lo que supone un gasto de 11,2 millones de euros.

Con la aplicación del Decreto y la homogenización de los grupos retributivos, estos cargos directivos supondrán un coste de 10 millones de euros, es decir, un 11 por ciento menos.