Los socialistas valencianos anunciaron ayer la primera de sus iniciativas para rentabilizar políticamente el malestar ciudadano ante los recortes y subidas de impuestos ejecutados por Mariano Rajoy y el Consell de Alberto Fabra: poner en marcha un observatorio para canalizar denuncias sobre los efectos de esas medidas.

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, explicó ayer que esa oficina de quejas, que será inscrita hoy como iniciativa parlamentaria, se encargará, además, de informar sobre los efectos de las medidas puestas en marcha para combatir el déficit público. Las denuncias que presentarán los ciudadanos serán transformadas en algunos casos en propuestas parlamentarias, según el compromiso que adquirió ayer el síndic socialista en las Corts.

El portavoz parlamentario manifestó que son "tiempos de zozobra, de ansiedad y de profunda preocupación" en la sociedad valenciana ante las políticas "de aniquilación del Estado de bienestar, de la motosierra de Rajoy y de Fabra contra la sanidad, la educación" y los servicios sociales. Avanzó que en el pleno que hoy celebrarán las Corts para que Fabra explique los decretos ley para de contra el déficit público exigirá al jefe del Consell que explique también cómo y en qué se van a recortar los 440 millones de euros de la sanidad pública.

Los socialistas temen que sea el primer paso en un "proceso de privatización de la sanidad pública, de reducción de las urgencias hospitalarias, supresión de plantillas y degradación del derecho a la sanidad".El líder de los socialistas exigió también que el presidente explique a la Cámara autonómica cuál es el plan de tesorería de la Generalitat para pagar a diario a lo que deben y muestre los contratos de la Fórmula Uno con el magnate Bernie Ecclestone, al que le remitieron desde el Consell una carta para que se avenga a renegociar a la baja las condiciones del contrato que vincula a Valencia con la Fórmula 1 hasta 2014.

La inteción del presidente Fabra de revisar este evento sin contar con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, provocó una airada reacción de ésta, que se reunión con Ecclestone. El vicealcalde Alfonso Grau salió en defensa de la Fórmula 1 al destacar que, según él, genera un impacto económico de 55 millones.

El dirigente socialista criticó la quiebra de la Generalitat. Una penuria que es fruto de, según los socialistas de "los excesos, el despilfarro y la corrupción". El PSPV alertó de que el PP lleva dieciséis años "de engaño masivo" a los ciudadanos. Para Alarte, en política no es suficiente con pedir perdón, sino que hay que asumir responsabilidades.