No sólo lo responsabiliza de la gestión heredada en el Consell, sino que directamente le atribuye la autoría de las políticas que han llevado a la Generalitat a la "quiebra". Para el portavoz socialista, Jorge Alarte, el presidente Alberto Fabra es el PP que abandera el "despilfarro, el caos y la corrupción desde hace 16 años".

Desde la tribuna de las Corts, Alarte recriminó a Fabra, como prueba de que comparte plenamente la gestión que ha abocado a las arcas públicas a la ruina, que en el presupuesto de 2012 "ha pasado la motosierra por todas las partidas menos a grandes eventos", cuya dotación ha crecido un 23%. El socialista acusó al jefe del Consell de impulsar medidas de ajuste "que hacen pagar a los trabajadores, a los ciudadanos, la quiebra y el caos provocado por el despilfarro y la corrupción". "Pagan los colegios, centros de salud, los maestros o los médicos", insistió. El síndic del PSPV consideró "vergonzoso" que el Consell se esté financiando con el dinero que no paga a los proveedores, cifró en 3.078 millones el déficit de 2011 y preguntó a Fabra qué compromisos ha adquirido con Rajoy a cambio de que haya salido al rescate del Consell, de haber "forzado la intervención del Gobierno de España". Los socialistas sospechan, en este sentido, que habrá más "recortes". "¿A cambio de qué han hecho el rescate?", abundó.

Desde el PSPV reprochan al presidente que se escude en el insuficiente sistema de financiación cuando otras comunidades con similar aportación del Estado se encuentran en mejor situación. Entre las medidas alternativas que propone Alarte al decreto de recortes de Fabra, figura "despedir a todos los enchufados" o adelgazar el sector público empresarial a un máximo de 1.000 millones de gasto, lo que supondría ahorrar más de 2.500, según sus cálculos. "No se trata de revisar, sino de liquidar, sin eufemismos", sentenció. "No lo hace porque no le dejan", le asestó a un Fabra al que considera "hipotecado" en el PP. Es más, achacó la comisión de investigación de Emarsa a la "vendetta" de Fabra contra Barberá y Rus. Tras aclarar que considera "urgentísimo que se investigue", Alarte subrayó que en cambio no autorizó esa actuación en Gürtel, Brugal o las ayudas de Blasco en Cooperación.

Alarte reprochó a Fabra no tener la confianza de los ciudadanos, a lo que el presidente replicó que encabezó la lista del PP por Castelló y tiene el apoyo de sus diputados.

Cuerpo a cuerpo con Fabra

Pasó al ataque para recordarle al socialista que lo primero que hizo fue "subirse el sueldo y yo me lo bajé un 15%". Alarte le replicó: "nosotros cobramos solo la nómina y si ustedes hicieron lo mismo no tendrían a nadie en el banquillo". En el rifirrafe se hicieron un favor mutuo. Alarte ayudó a que Fabra sacara su genio y forzara hasta tibias palmas de Barberá y el jefe del Consell puso en valor el liderazgo del portavoz del PSPV, cuestionado en su partido en pleno proceso precongresual.