El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), dependiente de la Conselleria de Economía, fue el salvador del proyecto estrella de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en la pasada legislatura. El banco de la Generalitat, con 8 millones de euros, y Bancaja, con 1,6, financian desde 2009 a los promotores del Centro Cultural La Rambleta de San Marcelino tras la salida de la entidad privada ING con la que habían cerrado un préstamo en 2007, según el expediente de la obra en poder de Levante-EMV. La garantía de pago que ofrece la concesionaria, Bulevar del Arte y la Cultura, SA, es la propia concesión del consistorio que en 20 años superará los 44 millones de euros sin contar el IVA.

El Centro Cultural La Rambleta tiene previsto iniciar la programación en breve, tras más de dos años de retraso. Las obras ya están prácticamente finalizadas aunque falta su entrega al Ayuntamiento de Valencia, entidad que abonará la concesión. Para acometer esta construcción, que ha costado sobre unos 14 millones de euros, Bulevar del Arte y la Cultura, SA, ha tenido que aportar el 20 % del total. Para el resto, tuvo que recurrir a un préstamo bancario. En un primer momento se contó con capital privado para lanzar el proyecto, como se había anunciado desde el consistorio. ING Lease fue la entidad que financiaba la iniciativa con un préstamo de 12 millones de euros a devolver en 15 años más 23 meses de carencia con unos intereses de euríbor más 0,85 %. Unas condiciones beneficiosas nada extrañas en mayo de 2007 cuando se negociaron, según la documentación obrante en el expediente de la obra.

Tras iniciarse la construcción del complejo cultural, ING abandonó la financiación por causas que se desconocen y Bulevar del Arte y la Cultura, SA, en plena tormenta económica tuvo que buscar financiación nueva. En ese momento, diciembre de 2008, entra en escena el Instituto Valenciano de Finanzas que concede un crédito de 8 millones para acabar la obra. Para completar el capital, se consiguen meses después 1.632.373 de euros de Bancaja.

Pese a la tormenta económica y el cierre del crédito en toda Europa, Bulevar del Arte y la Cultura, SA, consigue que el (IVF) le preste 8 millones de euros con un interés del euríbor más el 1 % a 18 años y con 24 meses de carencia hasta su puesta en funcionamiento.

Bancaja, quien completa la financiación hasta el 80 % de la obra, presta 1.632.373,65 euros a 18 años y con una carencia de 24 meses. Pese a no especificar el interés ni la comisión de apertura el Ayuntamiento de Valencia aprueba esta operación, según un informe económico del consistorio recogido en el expediente.

Condiciones «muy favorables»

Este informe económico, firmado por el servicio financiero, se congratula de las buenas condiciones facilitadas por el banco de la Generalitat y concluye que «el incremento sobre la oferta inicial del diferencial sobre el euríbor que supone un tipo de interés de la financiación del IVF es muy poco significativo, siendo muy favorable en las actuales condiciones de mercado».

Estos dos préstamos no han sido avalados por parte de los accionistas de Bulevar del Arte y la Cultura, SA, actualmente Cyes, Secopsa, Ortiz Construcciones, Ámbito de Gestión Cultural y en breve la familia Reyna Doménech, como reveló ayer este periódico. Para garantizar el pago se ofreció la propia concesión del ayuntamiento, algo que el consistorio aprobó sin objeciones.

Dos préstamos en plena psicosis económica y buenos intereses

Bulevar del Arte y la Cultura consiguió un préstamo de ING a euríbor más el 0,85 % en 2007, en plena vorágine de crédito. A mediados de 2009, con los mercados cerrados, obtuvieron del IVF financiación al euríbor más 1 %. De Bancaja no se conocen las condiciones.