Concentrarse allí donde la Generalitat "ha despilfarrado nuestro dinero" y, en especial, visitar el Aeropuerto de Castelló o la Aeropuerto de CastellóDepuradora de Pinedo, en un "ruta del derroche". La propuesta de la representante del Instituto de Educación Secundaria (IES) Enric Valor de Picanya fue aplaudida ayer con entusiasmo por los profesores que representaban a los claustros de los centros para comunicar sus acuerdos durante la multitudinaria asamblea celebrada en el de Abasto de Valencia.

La excursión al aeropuerto se haría con los padres, fuera del horario lectivo y con contenidos pedagógicos decididos por los departamentos, señaló esta docente. También el instituto de Nules tiene ya fecha para la visita y muchos otros centros secundarán la movilización, según indicaron en la asamblea, colofón de la docena realizadas en diversas comarcas y convocadas unitariamente por los cinco sindicatos: STE-PV, CC OO, CSIF, ANPE y FETE-UGT.

Menos receptivos fueron con algunas de las propuestas sindicales, sobre todo las que afectan a la "renuncia temporal" para participar en todas aquellas acciones, planes o programas convocados por la Conselleria de Educación. Aunque en el fondo de su protestas subyace la defensa de la calidad de la escuela pública, el eje central son los recortes salariales de los docentes. Por este motivo, muchas voces, incluidas las sindicales, se pronunciaron contra movilizaciones que puedan perjudicar a los alumnos y a los padres. La larga lista de medidas van desde los lunes de luto a los jueves de concentraciones y encierros.